¿Qué está ocurriendo con los precios de las viviendas en España?

Consejos

Desde hace meses se están registrando de nuevo subidas en los precios de la vivienda en España. Aunque todavía no se ha llegado a los niveles de precios anteriores a la crisis económica, lo cierto es que ya se habla de una nueva burbuja inmobiliaria.

En base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de junio de 2017, la tasa de variación anual del índice de precios de vivienda aumenta 8 décimas y es de 5,3%.

La tasa anual en relación a la vivienda nueva se sitúa en un 5,5% y la de vivienda de segunda mano en un 5,3%. Además, en el primer trimestre de 2017 el aumento del IPV es del 2,3%. Las comunidades autónomas donde más han aumentado los precios son País Vasco (2,1), La Rioja (1,8), Castilla La Mancha (1,6) y Madrid (1,6).

Madrid y Barcelona los grandes motores de la subida de precios de venta y alquiler

La recuperación del mercado inmobiliario español es evidente y Madrid y Barcelona son las dos ciudades protagonistas. El mercado de trabajo ha mejorado y el crecimiento económico se ha reactivado, lo que ha propiciado que tanto el mercado de alquiler como el de venta de viviendas estén registrando aumentos de precios.

En base a los datos publicados por idealista los alquileres en la ciudad de Barcelona han aumentado un 37,2% desde el mes de mayo de 2015 y el precio de compraventa un 25,22%. En Madrid la situación es parecida y el alquiler ha aumentado un 26,3% y la venta un 3,8%.

Sin embargo, los datos del INE en cuanto a las compraventas de viviendas que se han realizado en abril de 2017 muestran que han sufrido una disminución anual del 8,6%. Es decir, que se venden menos viviendas y los precios están aumentando.

Otro factor importante es que los españoles siguen apostando por el alquiler más que por la compraventa, a la espera de que la mejora de las condiciones del mercado de trabajo se estabilice y se pueda optar por la compraventa.

La importancia de la compraventa de viviendas por los extranjeros

En el mercado inmobiliario español la compraventa por ciudadanos extranjeros es un elemento muy importante, de hecho en base a los datos publicados por el Consejo General del Notariado en el segundo semestre de 2016 la compraventa de viviendas libres por extranjeros registró un crecimiento anual del 6,4%.

Entre los compradores extranjeros los británicos son los que mayor peso tienen con un 15,5%, seguidos de los franceses (9,3%), alemanes (8%), italianos (6,5%) y rumanos (6,2%). El precio medio de la vivienda libre que compran los extranjeros es de 1,624 euros.

Las Comunidades Autónomas donde se han registrado más transacciones por parte de ciudadanos extranjeros son: Islas Baleares (42,1%), Islas Canarias (40,4%), Comunidad Valenciana (35,7%), Murcia (27,4%) y Andalucía (19,6%). Por otro lado, las Comunidades Autónomas donde las compraventas de extranjeros disminuyeron fueron Extremadura (2,9%), Castilla y León (4,5%), Galicia (4,6%), Cantabria (4,9%), País Vasco (5%) y Asturias (5,1%).