Kit solar fotovoltaico: empieza a sumarte a la sostenibilidad

Innovación y sostenibilidad

          Índice de contenidos

Que es un kit solar fotovoltaico

Uno de los objetivos más importantes en todos los hogares en la actualidad debe ser conseguir que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido, la energía solar juega un papel fundamental como energía reciclable y limpia. Te contamos qué es un kit solar fotovoltaico, cómo funciona y qué ventajas tiene.

En el caso en que vivas en un lugar aislado y no llegue la red eléctrica o en el supuesto en que te hayas decidido a ahorrar, puedes recurrir al kit solar. Se trata de un sistema para crear instalaciones pequeñas para la producción de electricidad que cubra las necesidades habituales de una vivienda.

¿De qué se compone y cómo funciona un kit solar fotovoltaico?

Básicamente el kit solar trata de aprovechar la energía del sol para producir energía eléctrica sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica convencional. El kit solar fotovoltaico está formado por los siguientes elementos:

  • Paneles solares. Son los que reciben la radiación del sol y producen una corriente continua.
  • Convertidor. Su función es transformar la corriente continua en corriente alterna para que la energía eléctrica pueda ser utilizada en aparatos como los electrodomésticos.
  • Batería. Es la que almacena la energía que proviene del sol.
  • Regulador. Evita que existan sobrecargas en el sistema.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un kit solar fotovoltaico

Si te has decidido a instalar un kit solar fotovoltaico en tu casa, tendrás que considerar los siguientes aspectos antes de comprarlo:

  • Cuánta energía vas a consumir. Para calcularlo tendrás que ver qué electrodomésticos y otros aparatos que consuman luz tienes en casa y qué consumo tienen. Para conocer el consumo puedes mirar las etiquetas o el manual de instrucciones de cada electrodoméstico.
  • Qué tipo de consumo vas a hacer: habitual o puntual. No es lo mismo que instales el kit solar fotovoltaico en tu vivienda habitual o que lo instales en una casa a la que solo vas los fines de semana o durante las vacaciones.
  • Lugar en el que vas a instalar el kit. Dependiendo de dónde se encuentre la casa y de la climatología de la zona vas a necesitar más o menos paneles solares. Es decir, la energía solar que se genera en Cádiz no es la misma que se genera en Asturias.

Qué ventajas tiene el kit solar

El kit solar tiene diversas ventajas como las siguientes:

  • Autoconsumo. Se produce la energía que se consume y además se respeta al entorno natural.
  • Instalación. Es sencilla y, por lo general, es posible ampliarla en el caso en que la demanda de energía sea mayor.
  • Duración. La duración de este tipo de instalaciones suele ser larga ya que están preparadas para todo tipo de inclemencias climatológicas.
  • Fácil mantenimiento. La instalación requiere poco mantenimiento.
  • La energía que no se utilice queda guardada en las baterías para cuando surja una necesidad posteriormente.