Obra nueva Valencia: ¿empieza a reactivarse la construcción?

Consejos

Parece que sí que se vislumbran conatos de obra nueva Valencia. De este modo, aunque sin llegar a las desbocadas cotas de construcción existentes con anterioridad a la burbuja inmobiliaria, sí que divisamos una recuperación en el mercado de la construcción y, por lo tanto, vuelven a atisbarse grúas y albañiles en los andamios. Toda una excelente noticia para aquellos que deseen hacerse con una propiedad en la capital del Turia.

Una búsqueda somera por la web al introducir las palabras clave ‘obra nueva Valencia’ demostrará que esta nueva realidad comienza a ganar terreno en toda la provincia. En concreto, solo a finales del año pasado se tramitaron nuevas 34 solicitudes de licencias de obras destinadas a la construcción de 856 nuevas viviendas y se prevé que siga aumentando. 

Un año de retraso en la concesión de licencias

Este nuevo ritmo de construcción supondría, según estimaciones de la propia concejalía de la ciudad, alcanzar las 1.500 nuevas viviendas anuales. Es tal el aluvión de constructoras solicitando nuevas licencias que el mismo Ayuntamiento arrastra un retraso de un año en su concesión. Un hecho, por cierto, que ha obligado a reforzar el equipo de arquitectos del Consistorio dado el importante incremento de la actividad en la capital.

Una demora, asimismo, que está frenando la llegada de nuevos proyectos y que ha sido objeto de críticas por parte de los promotores.

¿Dónde se emplaza esta obra nueva Valencia?

Estas nuevas viviendas se van a levantar en diferentes barrios y muchas de ellas se ubican en cinco sectores urbanizados de la ciudad. En concreto hablamos de Benicalap Norte, Moreras II, Malilla Norte, Quatre Carreres y Patraix.

Sin embargo, –y como señalábamos con anterioridad- no solo el volumen de viviendas de nueva construcción es mucho más bajo que el que se daba en la época de bonanza, sino que también esta nueva era de construcción se distingue por unos claros parámetros ‘verdes’ que hagan la ciudad más sostenible. Al menos ésta es la nueva apuesta en el urbanismo de Valencia que ha puesto sobre la mesa la Generalitat Valenciana con el PSOE, PODEMOS y Compromís asociados (el famoso acuerdo del Botánico). Recordemos que con anterioridad gobernaba el Partido Popular con mayoría absoluta.

Precio de la obra nueva Valencia

Por supuesto, muchos estarán interesados en saber a cuánto se encuentra el metro cuadrado y si éste ha vuelto a las andadas con unos precios prohibitivos. Lo cierto es que, según datos correspondientes a finales de 2016, el importe medio del metro cuadrado en Valencia ronda los 1.684 euros. Por lo tanto, se sitúa muy lejos del pico máximo alcanzado en diciembre de 2007 cuando se situaba en los 2.404 euros.

Esta esperanzadora recuperación coincide con el aumento de compraventas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en España que recientemente ha alcanzado las 119.408 en el segundo trimestre del año. No en vano, hablamos de una cifra superior al 10,7  % con respecto al mismo periodo de 2016 e incluso es la más alta desde el 2011. En suma, una excelente noticia para los que ahora mismos andan embarcados en la misión de adquirir una vivienda nueva en Valencia a un precio, además, razonable.