¿Qué servicios inmobiliarios presta una agencia cuando quieres comprar o vender un piso?

Consejos

        Índice de contenidos

  1. Las agencias inmobiliaria
  2. Servicios inmobiliarios de una agencia
    2.1 Búsqueda de inmueble o de comprador
    2.2 Valoración
    2.3 Negociación del contrato de compraventa
    2.4 Mediación para conseguir la hipoteca
    2.5 Decoración y diseño de interiores

Las agencias inmobiliaria

Si tienes un piso y lo quieres vender o estás buscando un piso para comprar, es probable que tengas poco tiempo y quieras agilizar los trámites para que la operación se haga de forma rápida y sencilla. En este sentido. debes conocer los servicios inmobiliarios que prestan las agencias para valorar si te interesa contratar una.

Ten en cuenta que cuando pones a la venta un piso te llamarán muchas personas simplemente por curiosidad, por lo que necesitarás tiempo para filtrar a los verdaderos interesados en comprar. Lo mismo ocurre en el caso en que busques piso. Encontrar el piso adecuado, al precio que buscas y en la zona que te gusta, lleva meses. Todos estos trámites se pueden simplificar con una agencia inmobiliaria.

Servicios inmobiliarios de una agencia

La crisis económica que afectó al sector inmobiliario español supuso que el sector se depurara y los agentes que trabajan en él, se profesionalizaran. En este sentido, las agencias prestan una serie de servicios inmobiliarios en casos de compraventa, que dependerán de cada caso y, entre los que podemos destacar los siguientes:

Búsqueda de inmueble o de comprador

Si buscas piso solo tendrás que darles las características del piso que buscas y te presentarán los inmuebles que tengan en cartera y que se ajustan a tus requisitos. Si eres vendedor, harán el filtro básico de los compradores realmente interesados en tu piso.

Valoración

Uno de los aspectos más importantes a la hora de comprar un piso es el precio que le vas a poner. La cantidad que establezcas como precio de compraventa influirá en lo rápido o lento que se venda el piso. El tiempo será quien te de la pista: si se tarda mucho tiempo en vender es el que precio del piso está, probablemente, fuera de mercado, es decir, demasiado alto.

Para ayudarte en ese sentido las agencias inmobiliarias suelen hacer valoraciones comerciales basadas en operaciones de venta similares en la misma zona donde está tu piso. Esto te ayudará a establecer un precio de mercado que facilite la venta.

Negociación del contrato decompraventa

La agencia inmobiliaria podrá ayudarte en la negociación del contrato y llevar la interlocución entre comprador y vendedor. Ten en cuenta que la última palabra siempre la tienes tú y que si tienes dudas, lo más aconsejable es que recurras a un abogado especializado en temas inmobiliarios.

Mediación para conseguir la hipoteca

Es bastante habitual que los compradores de un piso necesiten financiación para comprar. Por ese motivo, muchas agencias inmobiliarias ofrecen su mediación para la búsqueda de una hipoteca. Suelen tener contactos con varios bancos y te podrán ofrecer diversas opciones para que puedas pagar tu casa cómodamente.

Decoración y diseño de interiores

En algunas ocasiones, sobre todo en el caso de agencias inmobiliarias de gran tamaño, pueden ofrecer un servicio complementario de decoración y diseño de interiores para que tu casa sea como a ti te gusta.

Todos estos servicios te van a permitir ahorrar mucho tiempo y dinero, sin embargo, tendrás que valorar los honorarios que te pueda cobrar cada agencia antes de decidir y contratar sus servicios.