Tipos de cocina que existen y cómo decorarlas

Decoración, Lifestyle y decoración

       Índice de contenidos

  1. Tipos de cocina
  2. 4 tipos de cocina
    2.1 Cocina lineal
    2.2 Cocina paralela
    2.3 Cocina angular
    2.4 Cocina americana

Tipos de Cocina

La cocina es uno de los elementos más importantes de tu casa. No solo será el lugar en el que prepares la comida, sino que, en muchas ocasiones, se convertirá en el lugar en el que tus hijos hagan los deberes o compartas una cena con tu pareja. Descubre los tipos de cocina que existen. 

Otro factor importante a tener en cuenta en relación al uso que le des a tu cocina es el espacio. Hay cocinas muy pequeñas en las que tendrás que poner en marcha toda tu creatividad para aprovechar el espacio, y cocinas más espaciosas en las que también disfrutarás decorando y dando rienda suelta a tu imaginación.

4 tipos de Cocina

En general casi todos conocemos dos tipos de cocina la cerrada y la abierta o americana que suele comunicarse con el salón, pero, además, existen tres tipos más: la lineal, la paralela y la angular. Veamos las características de cada una por separado.

Cocina lineal

Se trata de aquellas cocinas que tienen todos los muebles y elementos decorativos alineados en una pared. Son cocinas que se encuentran en apartamentos pequeños o en los que se les da poco uso. Puede estar en un espacio con forma rectangular o abierta hacia el salón.

Cocina lineal

Para decorar este tipo de cocina lo ideal es que juegues con las texturas de la pared y de los muebles y que combines muebles cerrados y abiertos. Para adaptarla a tu estilo y al del resto de la casa podrás incorporar muebles vintage o minimalistas, por ejemplo. Si quieres crear sensación de espacio lo mejor es que elijas colores claros y que des toques de color con elementos como manteles, cubiertos, sartenes o platos.

Cocina paralela

Es un tipo de cocina en la que los muebles y elementos decorativos se colocan en dos paredes frente a frente. Para que tengas espacio suficiente cuando cocines o te muevas por tu cocina, lo aconsejable es que haya una distancia mínima de 1,20 metros.

cocina paralela

La decoración de esta cocina dependerá del espacio que tengas y de lo que te guste. Si la cocina no es muy amplia opta por pocos muebles, de colores claros y de líneas sencillas. Además, puedes aprovechar el espacio con muebles con doble función o que sean plegables.

Cocina angular

La cocina angular es la que solemos llamar cocina en ele. Los muebles y elementos decorativos se colocan en dos paredes que forma un ángulo. Aunque puede parecer que se pierde espacio, actualmente los fabricantes de muebles de cocina a medida, aportan muy buenas soluciones a las cocinas angulares para aprovechar el espacio.

cocina angular

Si hay suficiente espacio en el centro se puede colocar una isla con la placa vitrocerámica o de inducción, o con un espacio para comer.

Cocina americana

Es la cocina que está abierta hacia el salón o al comedor de la casa. Visualmente se crea la sensación de que el espacio es más amplio ya que no hay nada que impida la visión. A veces, se coloca una pequeña barra o encimera para separar espacios.

cocina americana

El principal inconveniente de estas cocinas es que los olores y los ruidos llegan al resto de la casa. La solución sería colocar una mampara de cristal, por ejemplo.

El estilo decorativo de tu cocina tendrá que combinar con el de la habitación con la que se comunica, para que el ambiente resulte armonioso.