Todos los trucos de los dormitorios minimalistas

Decoración, Lifestyle y decoración

Puede que te quieras mudar o que vayas a hacer una reforma en casa. Es un buen momento para tirar cosas a la basura y cambiar el estilo de decoración. ¿Qué te parecen los dormitorios minimalistas?

El dormitorio es un lugar íntimo en el que te sientes cómodo y es una de las habitaciones de la casa que más refleja tu personalidad. El estilo minimalista te gustará porque aporta armonía y tranquilidad, para que duermas y te relajes.

Los básicos de los dormitorios minimalistas

Ten en cuenta que no es lo mismo una decoración con pocas cosas que una decoración minimalista. Es necesario que encuentres un equilibrio armónico en el que tu dormitorio tenga solo lo indispensable. Por lo tanto, antes de empezar a decorar tu dormitorio es necesario que conozcas los elementos básicos del minimalismo:

  • Tu aliado: el color blanco. Si hay algo que destaca en los dormitorios minimalistas es el color blanco. Techos, paredes, muebles, cortinas, colchas, todo blanco. En algunos casos puedes introducir colores neutros como las diversas tonalidades de gris o de marrón.
  • Muebles de formas geométricas. En el estilo minimalista los muebles deben tener formas geométricas puras, líneas rectas y deberán estar hechos de materiales nobles. Los colores más utilizados son los blancos, aunque en algunos casos se dan toques en rojo o en negro en sillas, lámparas u objetos decorativos como jarrones, cuadros o espejos.
  • Para que funcione: deja solo lo indispensable. Todos tenemos demasiadas cosas en casa y en la mayoría de los casos no son necesarias y casi nunca las usamos. Si quieres decorar tu dormitorio con un estilo minimalista piensa que lo que tienes no es un problema de espacio sino un exceso de cosas. Depura todos los objetos y muebles que no sean necesarios y quédate solo con lo indispensable.
  • Rompe el frío del blanco con algunos elementos cálidos. Un ambiente todo blanco transmite frío y no es acogedor, pero si incorporas detalles en madera, objetos dorados, fotos de tus viajes o alguno de tus objetos personales preferidos, darás a tu habitación un toque personal y cálido que transmitirá tu forma de ser. El secreto es buscar siempre la simplicidad.
  • Juega con las texturas. No solo son importantes los colores, sino también las texturas. Utilizar texturas diferentes en un dormitorio minimalista dará un toque de calidez. Tendrás que jugar con cortinas, mantas, cojines, alfombras etc. Otra forma de aportar calidez es utilizando materiales como el cuero o la madera.
  • Un toque original con el arte. La paleta de colores que hayas elegido la tendrás que respetar en telas, muebles, paredes, suelo y techo, pero con el arte puedes hacer una excepción y dar un toque de color. Con un cuadro de colores fuertes puedes crear un punto que llame la atención y rompa un poco con la simplicidad del ambiente.

Pasos para decorar un dormitorio con estilo minimalista

Ya conoces los principios del estilo minimalista en la decoración ahora llega el momento de ponerte manos a la obra y empezar a decorar tu dormitorio con este estilo. Puedes seguir los siguientes pasos:

  • Despeja la habitación. Como decíamos al principio lo mejor es aprovechar una mudanza o la realización de una obra para despejar la habitación y ver el espacio vacío.
  • Elabora un plano del dormitorio. Toma medidas de tu habitación, haz un plano en papel y luego pásalo a limpio y a escala en el ordenador. De esta forma sabrás con la superficie con la que cuentas.
  • Elige la paleta de colores. Ya sabes que el blanco es el pilar esencial, así que te toca elegir otros colores neutros con los que combinar el blanco y el color más fuerte que desees para algún objeto decorativo o cuadro.
  • Apuesta por una cama sencilla. La cama puede ser de madera, de metal o del material que te guste pero es esencial que sea de líneas simples y rectas y que no tenga accesorios que no necesites. Para respetar el estilo minimalista las colchas o edredones no deberán ser de colores fuertes y tendrás que evitar colocar muchas almohadas o cojines encima de la cama.
  • La mesilla de líneas simples. La mesilla debe ser también de líneas puras y de un color que quede uniforme con la cama.
  • ¿Te hace falta una mesa y una silla? Ponlas solo en el caso en que sean necesarias. Si realmente la necesitas intenta que no sea muy grande y que tenga formas geométricas. Para guardar una armonía la cama, la mesilla, la mesa y la silla es aconsejable que sean del mismo color y material.
  • Cortinas austeras. Las cortinas tampoco pueden ser estridentes ni voluminosas, es conveniente que no tapen mucho la ventana.
  • Una alfombra solo si te gusta mucho. La alfombra puede aportar calidez a un ambiente muy blanco, por lo que si te gustan mucho las alfombras y quieres colocar una, coloca una sola de un color sobrio y muy sencilla.
  • El toque de color. En un dormitorio minimalista siempre hay algo que rompe un poco la frialdad del blanco o de los tonos neutros y en un dormitorio ocurre lo mismo. Puedes incluir un almohadón con un tono más fuerte, un jarrón con flores de colores o un cuadro que atrape la atención y aporte color.
  • Las paredes despejadas. El estilo minimalista requiere ser comedido con lo que se cuelga de las paredes, así que evita llenar tu dormitorio de cuadros, espejos o estanterías colgados de las paredes. Escoge uno o dos cuadros u obras de arte y darás un toque original sin perder de vista el minimalismo.
  • El orden es esencial. El estilo minimalista requiere orden y organización, así que guarda todas tus cosas en los armarios y en otros espacios de almacenamiento para quitarlas de la vista y que el espacio quede limpio.

¿Qué te parece el estilo minimalista, te atreves a utilizarlo en tu habitación o en tu casa?