Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras
Barómetro-nacional-madrid

El 80% de los madrileños estaría dispuesto a pagar más por una vivienda con calificación energética A

· 22 de octubre de 2018 |

  • El 74% de los madrileños optan por residir en una casa de su propiedad y, entre ellos, casi el 40% tiene una segunda residencia.
  • El 91% de los madrileños se muestran satisfechos con su vivienda actual, el segundo porcentaje más alto de España.

 

Madrid, 09 de octubre de 2018. Según el último estudio barométrico de Vía Célere, promotora inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, un 80% de los madrileños estarían dispuesto a pagar más por residir en una vivienda con calificación energética tipo A. Esta cifra, que es la segunda más alta de España tras Andalucía, es siete puntos superior a la media nacional.

Este dato está íntimamente relacionado con el hecho de que un 80% de la población de Madrid afirma estar concienciada con el medioambiente. De hecho, para siete de cada diez madrileños entrevistados, las características de la vivienda que afecten a la sostenibilidad son muy influyentes en el proceso de compra.

Ambos datos son superiores a las respuestas obtenidas en todo el territorio nacional. En este sentido, el 73% de los españoles afirma estar bastante o muy comprometido con el medioambiente y para un 65% de la población este criterio podría ser importante en el proceso de compra.

Preferencia por la propiedad sobre el alquiler

Otro dato que se desprende del estudio es que el 74% de los madrileños se decanta por vivir en casas de su propiedad, una cifra ligeramente superior a la media del país, que alcanza el 73%. De hecho, más allá de la residencia habitual, un 38% de la población de la región afirma tener una segunda residencia que destinan, en su mayoría, a fines vacacionales (28,3% del total, la cifra más alta del país). En contraposición, los datos revelan que el 22% de los madrileños viven en régimen de alquiler, un dato que se encuentra ligeramente por encima del conjunto nacional (21%).

En este sentido, los principales motivos por los que los madrileños optan por el alquiler es la incapacidad de comprar una casa con las mismas características de la vivienda alquilada (32%) y la imposibilidad de conseguir la financiación necesaria (21%). Sin embargo, el 23% afirma haber optado por este tipo de contrato debido a que no se encuentra en su residencia definitiva.

Una de las regiones con más porcentaje de vivienda de obra nueva

El barómetro de Vía Célere también identifica a la Comunidad de Madrid como la segunda región con el mayor porcentaje de viviendas nuevas construidas (59%), solo por detrás de Murcia (60%) y superando a la media nacional (50%). En cuanto al tipo de vivienda preferido por los madrileños, los pisos (71%) se imponen por una amplia diferencia a los chalets (20%), los dúplex (3%) y los lofts (3%).

El estudio también revela que casi tres de cada cuatro ciudadanos de Madrid (74%) estiman que su vivienda vale más de 150.000 euros. Este porcentaje es el más alto del panorama español y supera ampliamente a la media nacional, que se sitúa en el 53%.

En este sentido, las únicas comunidades autónomas que se acercan a la cifra marcada por Madrid son País Vasco (73%) y Cataluña (67%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja y Extremadura, ambas con un porcentaje que no llega al 40%.

Factores clave para elegir vivienda: precio y ubicación

A la hora de elegir una residencia, el factor más determinante para los madrileños es la ubicación (70%), seguida de lejos el precio (58%). Estos criterios son similares a la media nacional, ya que los españoles aprecian más la situación de su residencia (68%) al ahorro en el desembolso que tienen que hacer por ella (64%). Respecto a las características del edificio, las cuestiones más importantes para los madrileños, más allá de la ubicación, son las calidades en la construcción y el tamaño de la misma.

Madrid, la segunda región con mayor índice de satisfacción de vivienda

La Comunidad de Madrid es la segunda región española en lo referente al grado de satisfacción de sus ciudadanos con sus viviendas. En esta comunidad autónoma se ha registrado un índice del 91%, solo por detrás de Andalucía (91,2%) y superando la media nacional, del 84%.

 

Tal vez también te interese...

icon

Vía Célere entrega casi 600 viviendas en el primer semestre del año

La promotora incrementa en 2,5 veces las entregas realizadas en el mismo periodo de 2019, en el que alcanzó las 1.241 unidades a final de año.

· 06 de julio de 2020 | Expansión Leer más

icon

Vía Célere refuerza su solidez financiera mediante la refinanciación de un préstamo sindicado y su entrada en el MARF

La compañía ha cerrado la novación del préstamo sindicado de 193 millones de euros, extendiendo el vencimiento de la financiación hasta final de 2021.

· 02 de julio de 2020 | Expansión Leer más

icon

Vía Célere registra un incremento del 189% en las ventas el último mes

Durante este período, Vía Célere ha recibido un mayor número de contactos por parte de los clientes que el registrado antes del inicio del estado de alarma.

· 30 de junio de 2020 | Leer más