LLÁMANOS AHORA

o te llamamos

o si lo prefieres escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Debate Innovación Vía Célere: Medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes

· 17 de julio de 2018 | Vía Célere

En el último Debate de Innovación Vía Célere, celebrado en programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio se ha hablado de uno de los retos que sigue teniendo el mercado inmobiliario que es el acceso a la vivienda de los jóvenes.

Los jóvenes de hoy en día se enfrentan, si hablamos de la compra de vivienda, a salarios bajos y dificultad en la concesión de hipotecas, dado los escasos ahorros. En cambio, si hablamos de alquiler, los jóvenes se enfrentan a una fuerte subida de precios de alquiler que los expulsa del mercado. Según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, el 41% de los jóvenes entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres.

Si nos vamos a la opción de la compra: Para comprar una vivienda media de 150.000 euros se necesitaría haber ahorrado previamente más de 50.000 euros. Es decir, tener ahorrado un 20% del valor de la vivienda, ya que la banca solo financia por lo general hasta el 80%, y un 15% extra para los gastos de compraventa.  Ese sería un gasto inicial al que se enfrenta el comprador de una vivienda. Otro dato importante es, según los expertos, se necesitan 7,5 años de salario íntegro para pagar una vivienda, si nos centramos en los jóvenes con salario mínimo interprofesional de 858 euros, le constaría el doble 14 o 15 años comprar una casa, y si no tiene ahorro previo es misión imposible.

La otra opción es la del alquiler, pero en este caso los jóvenes tienen que afrontar precios altos. Según los expertos en el primer trimestre del año los precios han subido una media un 15%.  

Esta es la situación con la que se encuentran los jóvenes, tanto si quieren comprar una vivienda como si la quieren alquilar. A lo largo del Debate Innovación Vía Célere se trataron los retos y las soluciones que se podrían llevar a cabo para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda.

“La situación de los jóvenes es muy compleja y de casi incompatibilidad de acceso a la vivienda. Para nosotros, como sector es un reto conseguir este acceso porque hay 14 millones de jóvenes y de estos entre un 70 y 80% todavía no han dado el paso de comprar o alquilar una vivienda y hay que buscar soluciones. No podemos seguir viviendo del producto de reposición como estamos viviendo en estos momentos”, afirma Juan Antonio Gómez- Pintado, CEO de la promotora Vía Célere y presidente de la Asociación de Promotores de Madrid, Asprima, y la Asociación de constructores de España, APCE.

Todos los ponentes de la mesa están de acuerdo en esa dificultad, pero ¿Cuándo fue fácil para los jóvenes acceder a una vivienda? expone José Manuel Candela, director Comercial Territorial Centro del Banco Sabadell.Probablemente nunca fue fácil y hoy se ha acentuado por diferentes circunstancias donde yo destacaría tres principalmente. Primero, la que concierne a la Administración Pública ya que desaparecieron definitivamente e indiscriminadamente las desgravaciones de vivienda, la mítica cuenta de ahorro vivienda hoy no existe. En segundo lugar, las entidades financieras tienen cada vez más difícil suplir con fondos propios ese 20% que tiene que aportar el acreditado y por último, aunque llevamos dos años creciendo, la crisis ha sido dura y larga y ha dejado esa resaca en forma de salarios bajos y precarios”.

Roberto Savina, director de desarrollo de negocio hipotecario en Am Trust, compañía multinacional especializada en seguros de propiedad, coincide en el hecho de que los jóvenes se encuentran en una situación laboral incierta y compleja. “Creemos que muchos jóvenes tienen trabajo y capacidad de pago, pero les faltan esos ahorros para acceder a la financiación y abogamos por una colaboración con el sector financiero y asegurador porque pensamos que puede jugar un papel muy importante el seguir del crédito hipotecario para acceso a la vivienda como una solución.”

En este escenario hay una franja de jóvenes con edades entre 18 y 25 años que han quedado expulsados del mercado y no pueden ni comprar ni alquilar afirma Beatriz Toribio, directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa.es. “Como consecuencia de todo lo que está ocurriendo, disminuye la participación en el mercado de los jóvenes. Ya buscan mucho menos para comprar y para alquilar, y esto está provocando que la participación de los españoles en el mercado esté cayendo, pero sobre todo viene determinado por lo que está ocurriendo en el mercado del alquiler. Los jóvenes de entre 18-25 años han sido expulsados del mercado, y entre los de 25-34 años se está viendo un trasvase del alquiler a la compra porque tienen una situación un poco mejor, y si tienen esa ayuda familiar pueden acceder a la compra. Lo que está cambiando en ellos es su mentalidad. Si hace un año nuestros estudios nos indicaban que los jóvenes tenían una visión más positiva por el alquiler, ahora vemos que piensan que en estos momentos compensa más comprar que alquilar”.

Participando en el debate, contamos con la opinión en primera persona de un joven de 27 años, Alejandro Cendrero, técnico en Consultoría Inmobiliaria en Tinsa, que se acaba de comprar una vivienda. “La situación para que un joven pueda acceder a una vivienda es muy complicada. En el caso de la compra, los jóvenes no podemos acceder a la financiación si no contamos con apoyo de la familia, como es mi caso, para que te avalen. No tenemos ahorros y los salarios, aunque tenemos trabajo, son bajos para acceder a la vivienda que deseas. Por eso, si no puedes comprar, la opción que parece que está tirando más ahora, es alquilar".

En esta disyuntiva Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro lo tiene claro. “Hace 10 años era imposible elegir entre alquilar o comprar, era la compra si o si porque alquilar estaba mal visto. La diferencia es que ahora tienes las dos opciones para elegir: alquilar o comprar. Yo no creo que el acceso a la vivienda sea el peor de nuestra historia, todo lo contrario, la mayor oferta de alquiler que hemos vivido en los últimos 30 años la estamos teniendo ahora. Hay vivienda, pero el problema está en que no hay acceso al trabajo y el joven de entre 18 y 35 años se tiene que enfrentar a un mercado laboral diferente al de hace 10 o 15 años. Además, se suma que nos enfrentamos a la demografía. Las nuevas generaciones cada vez tienen menos hijos y hay que adaptarse a los cambios. Luego yo no hablaría de alquilar o comprar sino de alquilar o hipotecarse”

Entre las medidas que se pusieron en la mesa para solucionar el acceso a la vivienda podemos destacar como primordiales las siguientes: La colaboración de la Administración púbica para que la tramitación sea más ágil porque es muy costosa y todo esto encarece la vivienda; mejorar el empleo, a través de fórmulas de acceso al mercado laboral ya que hay un 17% de jóvenes entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan; liberar suelo y que el monopolio de la vivienda desaparezca; que haya colaboración pública y privada y, por último, un alquiler profesionalizado.

Juan Antonio Gómez-Pintado citó una frase de Winston Churchill para concluir el debate que decía lo siguiente: “El estadista es el que piensa en las próximas generaciones y un político mediocre es el que piensa en las próximas elecciones. Ese es el problema que tenemos en nuestro país, que sólo se piensa en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones”.

Puedes escuchar este interesante debate pulsando en la imagen.

Tal vez también te interese...

icon

Vía Célere, pionera en España en asegurar la inversión de sus clientes

El nuevo “Payments & Resale Protection” será el primero en España en proteger a los clientes ante las pérdidas originadas por la venta de la vivienda.

· 19 de julio de 2018 | Vía Célere Leer más

icon

Célere Ciencias 17 estrena visita virtual en la aplicación de Vía Célere

Conocer las zonas comunes y hacer una visita virtual por la vivienda. Todo esto y mucho más es posible en la APP de Vía Célere.

· 17 de julio de 2018 | Vía Célere Leer más

icon

Nace Orange Meeting Point: el comienzo de la comunicación interna en Vía Célere

Durante el mes de junio se han realizado en Vía Célere diversas actividades enmarcadas dentro de una campaña de comunicación interna.

· 12 de julio de 2018 | Vía Célere Leer más