Aula Vía Célere: El impacto social de Vía Célere

La última sesión de Aula Vía Célere ha sido una sesión muy especial. Esta vez no han sido los compañeros los que han transmitido conocimiento a los compañeros, sino que han sido las fundaciones con las que Vía Célere está desarrollando proyectos o colaborando en distintas iniciativas sociales las que han podido contarnos sobre su trabajo y sobre esos proyectos.

Por un lado, nos ha visitado Ashoka. Alexandra de Ashoka nos ha contado qué es y cómo se trabaja en Ashoka. Ashoka es una fundación a nivel internacional que apuesta por una sociedad en la que las personas descubran su potencial para mejorar el mundo. Su labor es destacar la actitud de estas personas, a los que denominan “changemakers”. Los “changemakers” o emprendedores sociales, con sus innovaciones y capacidades realizan cambios positivos en su campo, y participan en la resolución de los problemas más urgentes de la sociedad.  Alexandra, nos ha contado algunos ejemplos de personas que con una creatividad asombrosa han conseguido solucionar algunos de los fallos del mercado. Uno de los casos, ha sido el de APOPO, una fundación que a través del entrenamiento de ratas han conseguido desactivar minas antipersonas en algunas partes del mundo.

Ashoka

Desde Vía Célere, estamos colaborando con ellos en dos proyectos: Ellas Lo Bordan, un proyecto de moda textil para contribuir a un impacto social positivo; y Future Cities, otra iniciativa creada para impulsar la innovación social en las ciudades y puesta en marcha de soluciones que puedan hacer frente de problemas estancados.

La otra parte de la visita la han protagonizado los estudiantes de la Formación Profesional de Administración y Finanzas de la Escuela Javierana. Ellos nos han contado cómo es el proyecto en el que colaboramos desde Vía Célere con ellos: un proyecto muy especial que ha conseguido sensibilizarnos a todos. Se trata de un proyecto junto con Down Madrid en el que el objetivo es la formación de personas con una discapacidad intelectual y ayudarles en su integración en el entorno laboral.

Durante este curso académico, hay cuatro personas participando en el proyecto y cursando la Formación Profesional de Administración y Finanzas, pero para el próximo año se incorporan dos alumnos nuevos al proyecto.

Alumnos junto a profesoras y Carlos

Los propios alumnos han sido los que nos han contado cómo es su día a día y cuál es su rutina tanto en las clases como al llegar a casa. Los estudiantes están formándose y esforzándose de sol a sol. Como al resto de estudiantes, algunas asignaturas les gustan más que otras y lo han querido compartir con nosotros.

Para finalizar está Aula Vía Célere un compañero les ha preguntado a los estudiantes cuál será su sueño cuando terminen de estudiar y a qué les gustaría dedicarse de cara en el futuro. Sus respuestas no nos han dejado indiferentes.

Esta sesión ha sido muy interesante y muy diferente a las anteriores; lo que ha permitido que los asistentes nos sensibilicemos con estas iniciativas.