Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Somos diferentes

Infórmate de todos los términos que componen el sector inmobiliario

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

¿Qué es el IBI?


El IBI es un impuesto que se paga de forma anual a los ayuntamientos. Se trata de un tributo que es de pago obligatorio en todos aquellos propietarios que tienen a su nombre espacios como locales, garajes, casas, pisos o, en general, cualquier bien inmueble.

Este impuesto es una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos y, por este motivo, es posible que el valor del tributo vaya fluctuando dependiendo del año en el que nos encontremos, pero siempre se mueven dentro de unos márgenes fijados por el estado, por tanto, no hay absoluta libertad sino, simplemente, un poco de margen de maniobra.

¿Qué es lo que se paga con el IBI?


Con el tributo del IBI lo que estás pagando es el impuesto que se relaciona por ser propietario de bienes inmuebles, tanto sean rústicos como urbanos.Entre sus características se encuentran:

- Su pago es anual.
- El carácter es municipal, es decir, el dinero recaudado se lo quedan los ayuntamientos.
- El propietario del inmueble es el que deberá pagar este impuesto, siempre que su nombre aparezca como titular.
- El importe del impuesto se calcula en función al valor catastral del inmueble, es decir, el valor que tiene tanto el suelo donde está construido como la edificación.
- El importe también se calcula en función al número de habitantes que tiene el municipio en cuestión, pues no se paga el mismo impuesto en Barcelona ciudad que en un pueblo pequeño.