Last Planner System (LPS)
¿Qué es Last Planner System (LPS)?
Es un método de planificación llevado a cabo por las personas encargadas de la producción a pie de obra, que modifica el proceso de programación y control reduciendo la incertidumbre y la variabilidad implementando la filosofía Lean Construction.
Características de Last Planner System (LPS)
El LPS tiene dos grandes características fundamentales que lo distinguen de otros modelos de planificación:
-En primer lugar, la planificación es un proceso colaborativo y se lleva a cabo mediante una negociación entre todos los agentes que intervienen en el proceso, es decir, los trabajadores que van a ejecutar las tareas son los que se comprometen a su realización. De este modo el responsable de llevarla a cabo cuenta con toda la información necesaria para realizar su trabajo a lo largo de las diferentes fases.
-Otra característica fundamental de Last Planner System es que se lleva a cabo de manera inversa en el marco de la “Pull Session”, donde se comienza por una visión general de la obra terminada y se va planteando qué se necesita para llegar al punto de finalización. Esto permite la visualización completa de la ruta crítica del proyecto de una manera más clara y realista.
Es una metodología basada en la implantación de la mejora continua y fomenta la comunicación entre todos los agentes que intervienen en un proyecto. De este modo entre los beneficios que aporta su implantación podemos destacar: compromiso, coordinación y transparencia