Registro de la propiedad
¿Qué es el Registro de la Propiedad?
El Registro de la Propiedad tiene por objeto la inscripción o anotación de los actos, contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.
Funciones del Registro de la Propiedad:
Entre sus funciones encontramos:
- Inscribe los actos que afectan a la propiedad o a los derechos reales sobre bienes inmuebles, ya sean éstos de titularidad pública o privada. Pueden también inscribirse determinadas concesiones administrativas y bienes de dominio público.
- Proporciona seguridad jurídica a los derechos inscritos, favorece la seguridad y agilidad del tráfico jurídico y ahorra constes de transacción.
- Hace públicos los hechos, actos y derechos inscritos para quienes tengan legítimo interés en conocerlos.
El Registro de la Propiedad se llevará en libros foliados y visados judicialmente. Estarán numerados por orden de antigüedad, y, además, los de cada término municipal tendrán una numeración especial correlativa.
Los libros de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles deberán llevarse por medios informáticos que permitan en todo momento el acceso telemático a su contenido.