Scoring del banco
¿Qué es el Scoring del banco?
Se trata del análisis de la información, a través de una aplicación automatizado, sobre un solicitante de un préstamo, que ayuda al empleado de banca a tomar decisiones sobre si aprobar o denegar un préstamo.
¿Qué información procesa un scoring?
Podemos distinguir dos grandes bloques de información:
- Información interna de la que dispone la entidad: datos personales del cliente, vinculaciones financieras, historial credito interno, declaraciones de bienes de préstamos anteriores e información de ficheros externos
- Documentación que es necesaria que el solicitante aporte: ingresos, acreditación documental, justificación de la finalidad, información patrimonial, documentación registral y tasación de bienes a hipotecar si procede o documentación que justifique/ampare la presencia en listas de morosos.
Los objetivos principales del scoring:
- Normalizar las respuestas de aprobación y denegación de créditos.
- Cumplir correctamente el protocolo y riesgos de estudio de un crédito.
- Trabajar con muchas peticiones de créditos de manera rápida.
¿Qué tipos de scoring hay?
Encontramos varios tipos de scoring: de consumo, hipotecario o de empresas, y donde todos tienen en común es el estudio de la probabilidad de que una operación de un importe determinado, para ese cliente, finalidad y plazo, acabe dando problemas o entrando en mora. Si esa probabilidad es inferior al límite que designe el banco, la operación será viable y se dará luz verde.