Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Somos diferentes

Infórmate de todos los términos que componen el sector inmobiliario

Separación de bienes

¿Qué es la separación de bienes?


La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada uno de los cónyuges estén diferenciados. De este modo, cada cónyuge gestiona y administra sus bienes y derechos.
Aunque en algunas comunidades autónomas de España se aplica de forma subsidiaria, en general deben otorgarse capitulaciones matrimoniales para que resulte aplicable.

Características del régimen de separación de bienes:


- Al mantener separados los patrimonios de cada uno de los cónyuges, el régimen de separación de bienes permite que los ingresos obtenidos durante el matrimonio pertenezcan al cónyuge que los adquirió. De este modo un cónyuge no participa en las ganancias del otro, pero ambos tienen la obligación de contribuir a las cargas matrimoniales.
-El hogar familiar se somete a un régimen de protección, por lo que independientemente de su titularidad ambos cónyuges tendrán que estar de acuerdo para realizar actos de disposición sobre la vivienda y bienes familiares.

Las ventajas del régimen de separación de bienes:


- Seguridad: ya que aisla el riesgo que las deudas podrían suponer sobre el patrimonio de cada uno de los cónyuges.
- Practicidad: al mantener los patrimonios separados cada uno de los cónyuges puede realizar actos de disposición sin necesidad de contar con el consentimiento de su pareja.
- Facilidad: en caso de que se produzca un divorcio, la división patrimonial solo afectará a los bienes comunes.

El régimen económico matrimonial puede elegirse antes de casarse o modificarse durante el matrimonio.