La madera de iroko es la dura competidora de la madera de teca. De hecho, se la suele apelar como falsa teca o teca africana por las similitudes entre ambas.
Así, la madera de iroko se distingue por su alta resistencia y durabilidad. Si seguimos ahondando en sus características, nos topamos con este increíble rango de virtudes:
En cambio, a diferencia de la teca, es más ligera y menos aceitosa.
Esta madera se obtiene a partir de un árbol tropical llamado milicia excelsa que crece en los bosques de Angola, Camerún, Congo, Nigeria, Etiopía, Kenia o Mozambique.
Podemos hablar de una segundo árbol conocido como milicia regia, cuya madera recibe el nombre de iroko, aunque ésta es más densa e incluso se considera que presenta una mejor calidad.
Lo cierto es que la madera de iroko ha experimentado un boom e incluso se habla de la explotación de los bosques de milicia excelsa con el fin de producir esta clase de madera.
A tal extremo ha llegado su uso incontrolado que, desde 1998, figura en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICIN).
Por lo tanto, debemos cerciorarnos de que la que adquiramos para nuestra casa ostente el certificado medioambiental y no admitir cualquier origen, pues éste puede ser ilícito.
La durabilidad y resistencia de esta madera la convierten en una de las mejores apuestas para el exterior de las viviendas. También se suele emplear para ventanas. De este modo, sobrelleva como pocas las acometidas del calor y frío extremos, además de la lluvia y la exposición a la intemperie.
A esto hay que añadir que su mantenimiento es bastante sencillo como explicaremos a continuación. Por lo tanto, en caso de optar por la madera de iroko para terrazas o pérgolas, atento a su mantenimiento,
Para su conservación, debemos aplicar los mismos aceites restauradores que se emplean para el cuidado de la teca. Debemos insistir en el hecho de que ambas son muy similares e incluso la madera de iroko, como decíamos al principio, se ha granjeado el sobrenombre de falsa teca.
Además, con una frecuencia de cada tres o cuatro meses, debemos limpiar la madera con agua tibia y una solución jabonosa. Si sigues estos sencillos pasos, tu madera de iroko apenas evidenciará el pernicioso paso del tiempo.
Dicha madera se ha convertido, asimismo, en una buena opción para el entarimado de los baños e incluso en saunas. Esto se debe a su origen tropical y a que está más que acostumbrado al agua.
De modo que no temas lucirlo en el suelo de tu baño, pues su resistencia a la humedad es legendaria.
La electricidad es un servicio esencial en cualquier hogar y, por ello, ocupa un lugar…
Los meses más fríos del año no invitan a pasar tiempo al aire libre, pero…
El 1 de enero de 2030 se acerca rápidamente y marcará un punto de inflexión…
Tras la progresiva subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo…
¿Puede un estilo decorativo percibirse al mismo tiempo como antiguo y moderno (incluso futurista)? En…
¿Sabías que una parte importante de tu factura eléctrica corresponde a consumos que realmente no…