Desde hace meses se están registrando de nuevo subidas en los precios de la vivienda en España. Aunque todavía no se ha llegado a los niveles de precios anteriores a la crisis económica, lo cierto es que ya se habla de una nueva burbuja inmobiliaria.
En base a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de junio de 2017, la tasa de variación anual del índice de precios de vivienda aumenta 8 décimas y es de 5,3%.
La tasa anual en relación a la vivienda nueva se sitúa en un 5,5% y la de vivienda de segunda mano en un 5,3%. Además, en el primer trimestre de 2017 el aumento del IPV es del 2,3%. Las comunidades autónomas donde más han aumentado los precios son País Vasco (2,1), La Rioja (1,8), Castilla La Mancha (1,6) y Madrid (1,6).
La recuperación del mercado inmobiliario español es evidente y Madrid y Barcelona son las dos ciudades protagonistas. El mercado de trabajo ha mejorado y el crecimiento económico se ha reactivado, lo que ha propiciado que tanto el mercado de alquiler como el de venta de viviendas estén registrando aumentos de precios.
En base a los datos publicados por idealista los alquileres en la ciudad de Barcelona han aumentado un 37,2% desde el mes de mayo de 2015 y el precio de compraventa un 25,22%. En Madrid la situación es parecida y el alquiler ha aumentado un 26,3% y la venta un 3,8%.
Sin embargo, los datos del INE en cuanto a las compraventas de viviendas que se han realizado en abril de 2017 muestran que han sufrido una disminución anual del 8,6%. Es decir, que se venden menos viviendas y los precios están aumentando.
Otro factor importante es que los españoles siguen apostando por el alquiler más que por la compraventa, a la espera de que la mejora de las condiciones del mercado de trabajo se estabilice y se pueda optar por la compraventa.
En el mercado inmobiliario español la compraventa por ciudadanos extranjeros es un elemento muy importante, de hecho en base a los datos publicados por el Consejo General del Notariado en el segundo semestre de 2016 la compraventa de viviendas libres por extranjeros registró un crecimiento anual del 6,4%.
Entre los compradores extranjeros los británicos son los que mayor peso tienen con un 15,5%, seguidos de los franceses (9,3%), alemanes (8%), italianos (6,5%) y rumanos (6,2%). El precio medio de la vivienda libre que compran los extranjeros es de 1,624 euros.
Las Comunidades Autónomas donde se han registrado más transacciones por parte de ciudadanos extranjeros son: Islas Baleares (42,1%), Islas Canarias (40,4%), Comunidad Valenciana (35,7%), Murcia (27,4%) y Andalucía (19,6%). Por otro lado, las Comunidades Autónomas donde las compraventas de extranjeros disminuyeron fueron Extremadura (2,9%), Castilla y León (4,5%), Galicia (4,6%), Cantabria (4,9%), País Vasco (5%) y Asturias (5,1%).
La electricidad es un servicio esencial en cualquier hogar y, por ello, ocupa un lugar…
Los meses más fríos del año no invitan a pasar tiempo al aire libre, pero…
El 1 de enero de 2030 se acerca rápidamente y marcará un punto de inflexión…
Tras la progresiva subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo…
¿Puede un estilo decorativo percibirse al mismo tiempo como antiguo y moderno (incluso futurista)? En…
¿Sabías que una parte importante de tu factura eléctrica corresponde a consumos que realmente no…