Podemos decir que la responsabilidad social es el compromiso, la obligación y el deber voluntario que deben generar las empresas hacia la sociedad y el medio ambiente.
Existen 3 tipos de RSC:
– Responsabilidad Social Individual.
– Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Conocida como RSE o RSC. Es en este término nos centraremos a lo largo del post.
– Responsabilidad Social Público o Gubernamental.
La RSE o RSC se establece como estrategia dentro de las empresas. Responde a un entorno cambiante debido a la globalización, crecimiento urbano, competencia, revolución tecnológica y creciente demanda social.
Los cambios exigen a las empresas ser más responsables de sus acciones, más transparentes y tener más peso en cuestiones sociales, es decir, tener compromiso social.
En España y Europa, la legislación incorpora la RSE como un elemento clave para generar competitividad, sostenibilidad y cohesión social. Por ejemplo, inclusión de criterios sociales y ambientales en los procesos de compra.
Por tanto, una empresa socialmente responsable o RSC es aquella que, sin descuidar sus compromisos con sus grupos de interés -sean empleados, clientes, proveedores, administraciones, etc- integra en su estrategia empresarial y en su toma de decisiones cuestiones económicos, sociales y medioambientales generando un valor compartido entre empresa-entorno-participantes.
La ética y responsabilidad social de una empresa debe ser coherente con el comportamiento habitual de esta y estar alineada con sus valores y estrategias. No debe sustituir al cumplimiento de otras responsabilidades y debe crear valor para la empresa, sus grupos de interés y la sociedad en general.
¿Quieres saber más? ¡Descárgate la guía de RSC!
Mientras que los precios del alquiler aumentan, los jóvenes se plantean comprar una vivienda. A…
El porche es un preámbulo de tu hogar por estar justo en la entrada y…
En verano, el césped de nuestro jardín requiere más cuidados que durante el resto del…
¿Es posible disfrutar todo el año de un entorno tranquilo con espectaculares playas sin renunciar…
Todas las actividades que realizamos a diario tienen un impacto en el medioambiente. Son tan…
Llega el momento perfecto para darle mimo al pequeño oasis de tu hogar, el jardín.…