¿Puede un estilo decorativo percibirse al mismo tiempo como antiguo y moderno (incluso futurista)? En el caso de la decoración Mid Century sí, porque, aunque es una opción para el hogar que claramente se asocia al siglo pasado, mantiene un halo de rupturismo e innovación que la convierte en muy interesante para aquellas personas que quieren crear espacios interiores con gran encanto y atractivo. Así que hoy queremos hablarte de ella para detallarte sus claves y explicarte cómo puedes integrarla fácilmente en tu casa para comenzar el año en un entorno totalmente renovado.
Su propio nombre ya nos da una pista muy importante de su procedencia, porque responde a una corriente de diseño que surgió en los Estados Unidos en torno a las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado y que se prolongó hasta casi la de los 70. En sus inicios estuvo claramente influenciada por la Bauhaus, una escuela de diseño, arte y arquitectura alemana que fue fundada en 1919 y que se caracterizaba por la funcionalidad, el minimalismo, el uso de figuras geométricas y la producción industrial.
A raíz de la II Guerra Mundial, numerosos arquitectos, artistas y decoradores europeos (principalmente, alemanes) se exiliaron en los Estados Unidos, por lo que llevaron estas tendencias más allá del Atlántico. De esta forma, se generó un nuevo estilo arquitectónico y decorativo, el Internacional, en el que se apostaba por el uso de líneas limpias, formas orgánicas, materiales naturales y colores vibrantes.
Poco después, este evolucionó para adaptarse a la forma de vida norteamericana, dando lugar al Mid Century Modern, una versión más cálida y colorida del modernismo importado de Europa. Con él, se continuaba transmitiendo sencillez y funcionalismo, pero a la vez se mostraba una forma de vida más relajada y estilizada acorde al estilo de vida americano, y con una inspiración claramente retro-futurista.
Un buen punto de partida para decorar una vivienda al estilo Mid Century es fijarse en el estilo escandinavo, porque tienen ciertas similitudes. Por ejemplo, ambos priorizan la simplicidad y la sencillez, emplean materiales naturales, fomentan la luz natural, usan tonos claros y neutros, y tienen el objetivo de crear espacios acogedores y prácticos.
Aunque, como vamos a ir viendo más adelante, también hay aspectos que los diferencian claramente, como la utilización de colores algo más vivos y el gusto por el arte de vanguardia y con toques futuristas en el caso del Mid Century.
De igual manera, también es un estilo que tiene elementos comunes con el industrial. Tanto en uno como en otro se potencia lo funcional, de forma que incluso se dejan a la vista las estructuras con las que están hechas las cosas. Por ejemplo, si en la decoración industrial es muy frecuente mostrar tuberías, vigas de hierro o paredes de ladrillo, en el Mid Century esta tendencia se orienta más hacia el mobiliario. De hecho, son muy características las patas hairpin (en forma de horquilla) y cónicas, las cuales transmiten ligereza y versatilidad.
Este estilo evita la ostentación y la opulencia. Utiliza muebles y objetos decorativos de formas simples y sencillas, con líneas rectas y sin grandes ornamentos. Por lo tanto, prioriza el minimalismo, la comodidad y la funcionalidad: cada pieza del mobiliario y de la decoración tiene un uso concreto, y en caso de no ser así, debe ser retirada para liberar el espacio.
El estilo Mid Century no destaca por ser especialmente alegre y vistoso, pero ofrece una pequeña evolución respecto a la seriedad y austeridad del estilo arquitectónico del que procede, el Internacional. Así, aunque también parte de una paleta de colores neutros como el blanco, el gris o el beige, se permite arriesgar con ciertos toques de color. En este sentido, intenta transmitir calidez con tonos tierra derivados del amarillo (como el mostaza) o naranja; y también puede utilizar otros como el turquesa o el verde oliva para crear espacios que se sientan naturales y vibrantes.
Esta opción decorativa está muy unida a la naturaleza, así que la madera tiene un enorme protagonismo. La mayoría de los muebles suelen estar fabricados con maderas nobles como el nogal o la teca, porque ofrecen un acabado muy natural y plasman muy bien el estilo de líneas rectas y limpias que se quiere conseguir.
Además, junto a la madera también se pueden utilizar otros materiales de corte más industrial, principalmente el metal (como el cobre, el bronce o el acero), el vidrio y el cuero. E incluso es posible recurrir al plástico moldeado para usar mobiliario de formas más curvadas y sinuosas, como en el caso de las sillas.
Al priorizar el minimalismo y la funcionalidad, el estilo Mid Century propone espacios amplios y diáfanos en los que la luz natural tiene un gran protagonismo. Así que es importante tener grandes ventanales que conecten el interior con el exterior y que dejen entrar los rayos del sol para que se vea bien cada rincón.
Además, para la noche se suelen utilizar lámparas poderosas, de pie o de techo, de diseño metálico y con formas curvas y geométricas. Estas pueden tener brazos articulados para ofrecer una iluminación focal en zonas estratégicas, como junto al sofá del salón o en un rincón pensado para la lectura.
Cuando se apuesta por la simplicidad y el minimalismo, es fácil caer en la monotonía. Para evitarlo, este estilo decorativo recurre con frecuencia a los patrones geométricos, que aportan dinamismo y energía al espacio. Se utilizan sobre todo en textiles como alfombras, tapicerías o cojines, aunque también es común encontrarlos en muebles y paredes revestidas con vinilos o papel pintado de diseños creativos. De hecho, triángulos, semicírculos y otras figuras similares son habituales, especialmente cuando se combinan en distintos colores para generar contrastes llamativos y juegos visuales.
Uno de los aspectos más característicos de la decoración Mid Century es el contraste que es capaz de crear entre lo antiguo y lo moderno (que incluso se podría catalogar de futurista). Así, en sus espacios encajan a la perfección sillas metálicas o plásticas de formas estilizadas y vanguardistas (tipo Eames) con mesas de madera de estilo más clásico y natural. ¡O viceversa!
Y es que, para entender su esencia no debemos pensar en qué nos parece hoy moderno, sino en lo que parecía así a mediados del siglo pasado. Porque es precisamente esa mezcla de vintage y ‘retro’ con vanguardia lo que hace que sea un estilo tan reconocible y de gran popularidad.
Si no tienes claro por dónde empezar a la hora de amueblar tu casa al estilo Mid Century, quizá te ayude saber que este estilo acostumbra a usar piezas y muebles que son iconos del diseño de vanguardia. Algunas de los mejores muestras son:
Como acabas de ver, la decoración Mid Century es una forma de dar personalidad, calidez y estilo atemporal a tu hogar. Por eso, si buscas espacios funcionales, elegantes y con un toque retro-futurista, este estilo es perfecto para ti.
Y si quieres descubrir más ideas y consejos para transformar tu casa, no dudes en descargar gratis a continuación nuestra ‘Guía de Interiorismo’ para empezar a diseñar el hogar que siempre soñaste.
Te recomendamos:
¿Sabías que una parte importante de tu factura eléctrica corresponde a consumos que realmente no…
La pregunta que abre este artículo es de fácil contestación, porque quienes la conocen, saben…
¿Qué buscamos al decorar nuestra casa? Más allá de que luzca bonita y agradable a…
Aunque las calderas de gas tienen una fecha de caducidad tanto en nuestro país como…
¿Cuándo empieza realmente la Navidad? Sobre el papel, la teoría dice que es la Nochebuena…
Comprar o vender un inmueble es una actividad lo suficientemente importante para que las personas…