Innovación y sostenibilidad

Cómo reducir la huella ecológica en casa: guía práctica para vivir de forma sostenible

Que cada ser humano deja una huella a su paso no es una metáfora, sino una realidad sobre el impacto que tienen sus actividades en el entorno. Hacer todo lo necesario para vivir (como comer, respirar, beber agua, consumir bienes o generar residuos) supone un coste medioambiental que, en este punto de la historia, excede la capacidad del planeta para generar los recursos a un ritmo adecuado. 

Y es que cada año el llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega antes. Este es el momento del año que marca cuándo la demanda humana de recursos supera lo que el planeta puede generar a lo largo de un año. Una fecha que en 2024 se alcanzó el 1 de agosto y que en 2025 se adelantó más de una semana al llegar el 24 de julio.  

Para revertir esta situación, cada ciudadano puede aportar su granito de arena viviendo de forma más sostenible. Por esta razón, en Vía Célere hemos preparado esta breve guía, con consejos organizados por áreas, sobre cómo reducir tu huella ecológica en casa.  

Claves para minimizar nuestra huella ecológica en el hogar

Energía y consumo eléctrico

A menor consumo energético, menor impacto en el medio ambiente. Para lograrlo, podemos aplicar estas recomendaciones en nuestro día a día: 

  • Evitar el modo standby en los electrodomésticos en la medida de lo posible. Debemos dejar enchufados solo aquellos que usemos habitualmente y apagar los que no nos sean necesarios.
  • Sustituir las bombillas incandescentes y los fluorescentes por bombillas LED. Al calentarse mucho menos, son bastante más eficientes, porque se calcula que pueden llegar a consumir hasta un 80 % menos de energía. Además, son más duraderas y resultan más económicas.
  • Revisar el aislamiento térmico de nuestro hogar para minimizar la pérdida de calor. Si nos aseguramos de sellar las fugas de aire en ventanas y puertas, instalamos doble acristalamiento en ventanas y cubrimos las fachadas y techos con materiales como lana de vidrio o poliuretano, podremos lograr mejoras de hasta un 30 %. Aunque también podremos conseguir buenos resultados con medidas más sencillas, como cerrar cortinas y persianas durante la noche o sellar cualquier grieta que detectemos.
  • Mantener una temperatura ideal. Si cumplimos el punto anterior será más sencillo, porque tan solo tendremos que encender la calefacción o el aire acondicionado durante un rato para mejorar la confortabilidad de nuestra casa. En el caso del invierno, la temperatura óptima deberá estar entre 19 y 21 ºC, mientras que en verano esta debe ser más alta (entre 24 y 26 ºC). Una diferencia importante, porque cada grado puede aumentar el consumo hasta un 10 %.
  • Contratar energía renovable. Incorporar energía solar, eólica o aerotérmica en nuestra vivienda requiere una inversión considerable, pero a medio o largo plazo resulta más rentable. Y, por supuesto, también es mucho más beneficioso para el planeta desde el primer momento.

Uso responsable del agua

El agua es un recurso de gran valor. Reducir su consumo en el hogar permite conservar mejor los ecosistemas, ahorrar energía, minimizar las emisiones de CO2 y la contaminación, y facilitar que esté disponible para todo el mundo en caso de sequía. Así que, teniendo esto en cuenta, podemos: 

  • Cerrar el grifo mientras no lo usamos, como en el momento de fregar, cepillarnos los dientes o afeitarnos.
  • Utilizar la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén llenos, lo que evita usar estos electrodomésticos más veces de las necesarias.
  • Cerrar bien los grifos y reparar fugas. Un goteo lento pero constante puede suponer un considerable gasto diario: ¡hasta 30 litros!

Eliminar correctamente los residuos y reciclar

Este aspecto es otro pilar en cualquier listado sobre cómo reducir la huella ecológica en el hogar. Al reciclar y gestionar adecuadamente nuestros residuos, reducimos considerablemente la basura que llega a los vertederos, ahorramos energía y conservamos los recursos naturales. Así que el objetivo es participar de una economía circular que beneficie al medio ambiente: 

  • Evitar los productos de un solo uso, especialmente si son de plástico.
  • Reutilizar elementos como los envases, frascos y bolsas cuando se pueda. Por ejemplo, en lugar de usar una bolsa de plástico diferente en cada compra, es recomendable usar bolsas o cestas reutilizables.
  • Separar correctamente los residuos. Lo ideal es tener diferentes contenedores en casa para poder distinguir entre orgánico, papel-cartón, vidrio y envases.
  • Compostar los residuos orgánicos para producir abono natural a partir de residuos orgánicos como pieles de frutas y verduras, huesos o cáscaras de huevo. Si tu vivienda es lo suficientemente amplia y dispone de jardín, puedes hacerte con una compostadora automática para aprovechar todos esos desechos con tus plantas.

Consumir de forma consciente

Nuestro compromiso con el planeta no solo se limita a nuestras actividades puramente domésticas, porque también debemos comportarnos de forma consciente cada vez que acudimos a comprar a una tienda local o supermercado: 

  • Elegir productos locales y de temporada para reducir la huella de transporte. Ten en cuenta que esta representa el 19 % de las emisiones contaminantes totales del sistema alimentario, por lo que fomentar la proximidad es básico para garantizar un consumo responsable.
  • Comprar productos que sean duraderos y reparables, aunque sean algo más caros. Es el caso, por ejemplo, de las pilas recargables frente a las de un único uso.
  • Adquirir productos de segunda mano cuando sea posible, como ropa, muebles o electrónica. Esto permitirá alargar considerablemente su vida de uso.
  • Aprovechar las sobras y congelar si no vamos a consumir pronto ese alimento.
  • Escoger artículos con un embalaje mínimo y llevar siempre nuestras propias bolsas, botellas y recipientes.

Fomentar un hogar sostenible

Los hábitos diarios son otra parte importante de una estrategia adecuada sobre cómo reducir la huella ecológica en el hogar. En este sentido, cada detalle cuenta: 

  • Usar productos de limpieza ecológicos o incluso crearlos en casa con elementos eficaces, como vinagre o bicarbonato.
  • A la hora de limpiar, emplear paños reutilizables en lugar de toallas de papel.
  • Cuidar plantas en casa o en el jardín para crear un ambiente limpio y sano.
  • Ventilar la vivienda de forma natural en verano a primera hora del día o a última de la noche, lo que nos permitirá evitar usar el aire acondicionado.
  • Informar y compartir estos consejos y hábitos con el resto de las personas que viven en la casa, especialmente si son niños o adolescentes.

Cómo reducir la huella ecológica en casa empieza con pequeños gestos

Reducir nuestro impacto en el planeta no requiere grandes sacrificios, sino decisiones conscientes en el día a día. Desde optimizar el consumo energético y de agua hasta comprar de forma responsable o gestionar mejor los residuos, cada acción cuenta y suma para construir un hogar más eficiente y sostenible. 

Si quieres profundizar y descubrir más consejos prácticos para cuidar del medio ambiente mientras ahorras en tu vivienda, descárgate la ‘Guía para ahorrar en casa de Vía Célere’ y da hoy el primer paso hacia una forma de vida más responsable. 

Te recomendamos: 

Vía Célere

Entradas recientes

TIN y TAE de una hipoteca: por qué son fundamentales en la financiación de una vivienda

La compra de una vivienda es una operación compleja que conlleva numerosos trámites. Si, además,…

6 días hace

7 ideas para decorar un garaje y aprovecharlo al máximo

Normalmente, cuando pensamos en decorar nuestra casa, el garaje es el último de los espacios…

1 semana hace

5 trucos eficaces para ahorrar en la factura de la luz

La electricidad es un servicio esencial en cualquier hogar y, por ello, ocupa un lugar…

2 semanas hace

8 ideas para decorar tu jardín en invierno y aprovechar cada rincón

Los meses más fríos del año no invitan a pasar tiempo al aire libre, pero…

3 semanas hace

Certificado energético 2030: ¿la nueva barrera para vender o alquilar tu vivienda en España?

El 1 de enero de 2030 se acerca rápidamente y marcará un punto de inflexión…

3 semanas hace

Revisión del euríbor de tu hipoteca: la clave para una compra segura y bien planificada

Tras la progresiva subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo…

4 semanas hace