Categorías: Opinión del Experto

La construcción en Cataluña sigue creciendo

 La construcción en Cataluña mantiene un continuo crecimiento que se inició en 2014 y se sostiene en junio de 2015. El ritmo de viviendas iniciadas continua creciendo, y respecto al período enero – mayo de 2014 se ha registrado un incremento del 83%, que en cifras absolutas implica que se han registrado un total de 2.573 nuevos visados frente a los 1.404 del año 2014.

Por provincias, Barcelona materializa el 73% de esos nuevos visados, pero los ratios de crecimiento positivo se contemplan en las cuatro provincias.

El mayor foco de crecimiento se da en Barcelona capital con 718 viviendas iniciadas de enero a mayo, frente a las 342 del mismo período de 2014. La recuperación del mercado inmobiliario nacional esta empezando por las grandes ciudades y Barcelona es un claro exponente.

2015 marca un cambio de ciclo en el sector inmobiliario, crece la construcción, crece la demanda y los precios se estabilizan en general y repuntan en algunas ciudades. En Barcelona capital se ha registrado en lo que va de año un incremento en los precios del 3%, lo que marca un claro cambio de tendencia tras un largo período de caídas que tuvo su inicio en el 2007. Barcelona está situada en el segundo puesto del ranking de ciudades más caras de España, con una repercusión media de 3.255 €/m2 solo superada por San Sebastián con 3.291 €/m2.

La escasez de solares en Barcelona unido a la presión de la demanda internacional y local, hacen prever que la tendencia alcista de los precios va a tener continuidad en 2015. No obstante, lo previsible es que los incrementos sean sostenidos pero prudentes. El principal factor regulador de los precios en la nueva situación está en el sector bancario. Los bancos empiezan a financiar el crédito inmobiliario, pero lo hacen aplicando criterios más restrictivos que en el pasado, al tiempo que están sometidos a una regulación más severa.

En este nuevo escenario también se observan claros cambios de tendencia en la definición del producto demandado, tanto por el inversor internacional como por las familias locales que han superado la crisis y empiezan a comprar. Las tipologías de viviendas más buscadas son las de 3 y 4 dormitorios de entre los 90 y los 130 m2 construidos, viviendas en las que se valora la calidad en los acabados, el confort y la habitabilidad.

El comprador de vivienda que surge tras la crisis ha cambiado su motivación de compra, ahora ya no busca «un piso», busca «el piso» que satisfaga plenamente sus necesidades presentes y futuras.

Roberto Blanco, director territorial de Vía Célere Cataluña.

Vía Célere

Entradas recientes

Las mejores zonas para vivir en el sur de Madrid: guía completa

En 2025, Madrid se ha convertido en la ciudad más cara de España para la…

9 horas hace

Estilo decorativo clásico en casa: ideas y consejos para un hogar sofisticado

El estilo decorativo clásico nunca pasa de moda. Se trata de una elección siempre acertada…

1 semana hace

Derechos del comprador de una vivienda: todo lo que debes saber antes de comprar

Comprar una casa es un proceso que puede resultar algo complejo, especialmente si es la…

2 semanas hace

Cómo ahorrar agua en el baño de forma sostenible

El agua es un bien indispensable que no puede faltar en ninguna vivienda, por lo…

2 semanas hace

Vivir en la Costa del Sol, consejos para encontrar tu hogar ideal

Escoger nuestro próximo lugar de residencia es una de las decisiones más importantes que podemos…

3 semanas hace

Aval bancario en la compra de vivienda sobre plano: tu seguridad para invertir sin riesgos

En España, la demanda de la compra de viviendas de obra nueva en 2025 ha alcanzado su punto más alto…

4 semanas hace