Interruptor conmutador, pero ¿qué es exactamente? En estos tiempos de manitas donde a muchos y muchas nos gusta asumir la tarea de electricistas en nuestro propio hogar, una de las dudas más comunes la plantean estos mecanismos. Pero primeramente hemos de abordar ambos conceptos para entender bien a qué nos referimos cuando hablamos de interruptor conmutador al unísono. En concreto, los interruptores simples encienden y apagan la luz desde un solo punto.
Por su parte, los conmutadores permiten encender y apagar desde dos puntos. El ejemplo más recurrente para ilustrar el concepto son las luces de un pasillo donde solemos tener un interruptor al principio de éste y otro al final. En suma,
Lo cierto es que cuando acometemos la instalación eléctrica de nuestra casa –sobre todo si la hacemos nosotros mismos– nos surgen dudas respecto a este asunto. Por lo tanto, vamos a ver cómo funciona un interruptor conmutador y cómo se puede llevar a cabo su colocación.
Su funcionamiento consiste primeramente en que la fase –responsable de llevar la corriente–, debe pasar por los dos interruptores antes de conectarlo a la lámpara que nos ocupa. Además, tenemos la particularidad de que estos dos interruptores deben quedar unidos por sendos cables, cuya función es abrir o cerrar las dos llaves, de encendido o apagado.
En concreto, tal y como sucede en los interruptores sencillos, un interruptor conmutador actúa sobre la fase antes de que ésta llegue al punto de luz, aunque en estos casos la electricidad circula por las dos conmutadas primeramente. De esta manera, la fase llega al primer interruptor conmutador donde dispone de dos salidas para alternar encendido/apagado que comunica con la segunda conmutada y desde aquí fluye hasta la lámpara.
En ocasiones, cuando deja de tener utilidad el interruptor conmutador muchos se plantean convertirlo en un interruptor simple. Lo cierto es que la mayoría de los interruptores disponibles en el mercado son al mismo tiempo conmutadores, pero no hay problemas para usarlo como sencillo.
En ocasiones, puede suceder que no nos baste con dos puntos donde realizar el encendido y apagado de una misma luz y que, por lo tanto, estemos barajando incluso la posibilidad de instalar un tercer interruptor. En estos casos, será preciso que nos hagamos con un cruzamiento que es un dispositivo con el que podremos
Así, los cruzamientos son habituales en los dormitorios de matrimonio, donde suele instalarse un mando a la entrada de la estancia y otros dos a cada lado de la cama.
Estamos seguros de que con semejante explicación ya ha quedado clarificado en parte el asunto.
En definitiva, si te has propuesto convertirte en el electricista de tu casa, pide consejo en la tienda donde adquieras los interrruptores. Te ayudarán mucho.
España se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los extranjeros para para…
Los espacios diáfanos se han convertido en parte de la vida contemporánea de los hogares.…
En 2025, Madrid se ha convertido en la ciudad más cara de España para la…
El estilo decorativo clásico nunca pasa de moda. Se trata de una elección siempre acertada…
Comprar una casa es un proceso que puede resultar algo complejo, especialmente si es la…
El agua es un bien indispensable que no puede faltar en ninguna vivienda, por lo…