Decoración

Cómo decorar espacios pequeños para ganar estilo y amplitud

En el interiorismo, cada espacio es un lienzo en blanco que podemos transformar a nuestro gusto para transmitir todo tipo de sensaciones. Y normalmente decorar espacios pequeños es uno de los grandes retos que se nos puede presentar, porque el margen de maniobra con el que contamos no es muy grande: con una decoración y distribución adecuadas se pueden conseguir grandes resultados, pero al mismo tiempo hay que cuidar la habitabilidad para que estos entornos sean también perfectamente aprovechables. 

Por fortuna, basta aplicar unos pocos consejos para transformar las estancias y rincones de reducidas dimensiones. Así que aquí te detallamos algunos de los más prácticos para que ninguno se te resista y puedas ganar estilo y amplitud en tu hogar. 

8 ideas para decorar espacios pequeños en casa

La luz es la clave de la amplitud

Esta es la regla ‘sagrada’ cuando queremos decorar espacios pequeños y conseguir que se perciban más amplios. Cuanta más luz reciban —especialmente, natural—, mejor se verán las paredes. Así que si hay una ventana próxima tendrás mucho ganado: si instalas cortinas ligeras o translúcidas los rayos del sol entrarán fácilmente durante el día. Además, también puedes colocar espejos de forma estratégica para que amplifiquen esta luz, como justo delante de la ventana. Uno de grandes dimensiones ayudará a que la iluminación rebote y ayude a duplicar la profundidad de la habitación.  

La iluminación artificial también cuenta

De noche, no des por perdida la ‘batalla’ para ganar espacio visual. Piensa bien dónde puedes colocar las fuentes de luz para evitar que queden zonas más oscuras o con sombra. Para lograrlo, puedes combinar diferentes puntos de luz cálida como apliques, lámparas de pie o leds situados bajo estantes. De hecho, la iluminación por capas suele dar buenos resultados en estos casos, así que evita, en la medida de lo posible, tener una única lámpara para iluminar todo.  ¡Cada rincón puede tener su luz y disfrutar de una atmósfera acogedora! 

Los colores, mejor claros

También puedes ayudar a que la luz ‘trabaje’ si pintas las paredes y el techo con una paleta de tonos claros o pastel. Colores como el blanco, el gris o el beige reflejan la iluminación, así que puedes utilizarlos para hacer que el lugar se perciba como más grande.  

Y si el estilo monocromático te parece demasiado aburrido, también puedes crear algo de contraste con colores más intensos en otros elementos decorativos —como jarrones, tapizados o cojines— o incluso arriesgar algo más pintando una de las paredes en un tono que dé cierta profundidad —por ejemplo, verde bosque o azul petróleo—. 

Muebles pequeños, pero funcionales

Decorar espacios pequeños significa aprovechar cada metro cuadrado. En estos lugares, cada pieza del mobiliario debe tener un propósito, así que además de ser estéticamente atractiva, también ha de resultar práctica. En un salón o cuarto de estar podemos instalar un sofá cama, pufs con almacenaje, escritorios plegables o mesas extensibles que recogidas ocupen poco espacio; mientras que en un dormitorio los canapés abatibles te resultarán muy prácticos para guardar cosas.  

Y en cuanto al diseño del mueble, es mejor que tengan patas a que sean compactos, ya que dejarán pasar el aire. De hecho, también recomendamos priorizar aquellos que estén hechos de materiales como cristal, vidrio o acrílico, porque al ser transparentes, podrán cumplir su función sin sacrificar espacio visual.  

El almacenaje, mejor a lo alto

No es recomendable guardar muchas cosas en lugares de reducidas dimensiones, porque lógicamente, estas ocuparán gran parte del espacio disponible. Pero tampoco es necesario que renunciemos al almacenaje, ya que tenemos la opción de aprovechar el espacio vertical que tenemos a nuestra disposición. 

Esto significa que podemos colocar armarios que lleguen hasta el techo en los dormitorios o estanterías altas y estrechas en el salón o cuartos de estar. O también podemos instalar estanterías flotantes por ser una opción tremendamente práctica, dado que junto a la creación de espacios en las paredes también lo liberarán en el suelo. Así, además de decorar y guardar nuestras cosas, estas soluciones también atraerán las miradas hacia arriba, reforzando la sensación visual de amplitud que andamos buscando.  

Eliminar el ruido visual

Tanto el mobiliario multifuncional como el vertical nos ayudarán a organizar los objetos de la habitación. Ten presente que el desorden siempre es el enemigo de la decoración en espacios pequeños, porque en estos entornos se nota mucho más y recarga el ambiente. En consecuencia, mantén las superficies despejadas en la medida de lo posible, deja solo los objetos que consideres imprescindibles y guárdalos con sentido. Por ejemplo: puedes usar pequeños cestos o cajas de almacenaje para ocultar mandos, revistas o cables.  

Uso estratégico de las plantas

Las plantas son un estupendo elemento decorativo para los espacios pequeños. No solo aportan vida y refrescan el ambiente, también son un recurso muy interesante para adornar habitaciones que nos dan poco margen para el embellecimiento. Siempre y cuando las seleccionemos con criterio: es decir, eligiendo especies de interior de tamaño pequeño o mediano, y en pocas cantidades para no recargar. 

Asimismo, estas también pueden ayudarnos a crear una percepción visual de amplitud. ¿Cómo? Aplicando pequeños trucos, como instalar plantas colgantes para dirigir las miradas a lo alto o creando diferentes niveles mediante una colocación estratégica —por ejemplo, podemos situar una en un rincón y otra algo más elevada—. 

Los cuadros, mejor pocos y grandes

El arte puede sernos de ayuda para decorar los espacios pequeños si lo utilizamos con sentido para ocupar las paredes. Cuantos más cuadros o láminas usemos, más ruido visual generaremos. Así que es preferible que optemos por una única pieza de gran formato y que la situemos en la pared de enfrente para crear un foco visual y transmitir profundidad espacial.  

Decora mucho más que tus espacios pequeños con Vía Célere

Decorar espacios pequeños no tiene por qué limitar tu creatividad. Con la luz adecuada, una paleta de colores equilibrada y muebles prácticos que aprovechen cada centímetro, puedes transformar cualquier estancia en un lugar funcional, acogedor y con mucha personalidad. Apostando por el orden, el almacenamiento vertical y algunos elementos bien escogidos, conseguirás que tu hogar respire amplitud y estilo sin renunciar a la comodidad. 

Y si quieres más ideas, inspiración y trucos para cambiar la imagen de tu hogar, te invitamos a descargar gratis a continuación gratis nuestra ‘Guía de Interiorismo’. Con la ayuda de sus consejos, podrás empezar hoy mismo a diseñar la casa que imaginas. 

Te recomendamos: 

Marketinet Admin

Entradas recientes

Cómo aplicar la IA en el sector inmobiliario: usos reales que están transformando el mercado

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando el mundo tal y como lo conocemos. Su desarrollo…

2 días hace

Cómo reducir la huella ecológica en casa: guía práctica para vivir de forma sostenible

Que cada ser humano deja una huella a su paso no es una metáfora, sino…

1 semana hace

TIN y TAE de una hipoteca: por qué son fundamentales en la financiación de una vivienda

La compra de una vivienda es una operación compleja que conlleva numerosos trámites. Si, además,…

2 semanas hace

7 ideas para decorar un garaje y aprovecharlo al máximo

Normalmente, cuando pensamos en decorar nuestra casa, el garaje es el último de los espacios…

2 semanas hace

5 trucos eficaces para ahorrar en la factura de la luz

La electricidad es un servicio esencial en cualquier hogar y, por ello, ocupa un lugar…

3 semanas hace

8 ideas para decorar tu jardín en invierno y aprovechar cada rincón

Los meses más fríos del año no invitan a pasar tiempo al aire libre, pero…

4 semanas hace