Cómo aprovechar la iluminación natural en interiores

Lifestyle y decoración

La luz natural juega un papel muy importante en cualquier vivienda, ya que nos permite embellecer los espacios, dar vitalidad a los mismos y lograr estancias cálidas y acogedoras que aumentan el confort y la comodidad de las personas que habitan en ellas. Por este motivo, resulta imprescindible conocer de qué modo podemos potenciar la iluminación natural en interiores.

Aprovechar al máximo la luz procedente del sol también se traduce en un ahorro de energía y, por consiguiente, en una disminución de la cuantía que se verá reflejada en las facturas de la luz. Una forma de ayudar al medio ambiente al reducir el consumo de energía de fuentes no renovables. 

Por todo ello, son tantos los beneficios que tiene contar con más luz natural en casa que, en este artículo, te detallaremos diferentes consejos con los que podrás aprovechar al máximo la iluminación natural en tu vivienda. ¡Toma nota de cada uno de ellos! 

Cinco formas de aprovechar la iluminación natural en interiores

¿Sabías que contar con más luz natural en casa estimula el sistema inmune y levanta instantáneamente el ánimo? También mejora el rendimiento y la productividad (ahora que muchas personas tienen que teletrabajar), aumenta la producción de serotonina y combate los estados de depresión y ansiedad.  

Y es que, maximizar la luz natural en casa no solo es bueno para la salud, sino también para la economía doméstica y, como dijimos anteriormente, para el medio ambiente. A continuación, descubre cómo poder conseguir estancias bien iluminadas gracias por la luz aportada por el sol. Es mucho más fácil de lo que parece, te lo aseguramos.  

Los colores de la casa, mejor claros 

Los colores claros como los grises, el blanco, el beige o los pasteles reflejan mejor la luz natural que los colores oscuros. Es más, no solo otorgan claridad, sino que también dan sensación de amplitud al espacio. Como complemento a las paredes, también es importante optar por muebles en colores claros, especialmente aquellos que son más voluminosos como los sillones y sofás grandes.  

Para generar espacios más luminosos también es recomendable no optar por textiles pesados como los terciopelos y brocatos. Mejor opta por aquellos que son más ligeros como el lino o el algodón que iluminan el lugar e incluso traen a la memoria la calidez del verano.  

Por último y no menos importante, el suelo. Y es que, si es de color claro también ayudará a reflejar la luz por todos los ambientes.  

Ventanas y puertas

Para tener una buena iluminación natural, las ventanas de tu casa deben ser amplias, ya que es a través de ellas mediante las cuales se producirá la principal entrada de luz natural hacia el hogar. Ahora bien, en caso de que no puedas modificarlas, procura tener siempre los cristales limpios y despejados de cualquier adorno decorativo o planta. Otra opción, es pintar los marcos de blanco o tonos claros, del mismo color que las paredes.  

Otra magnífica idea para crear una estancia más luminosa es usar puertas de cristal o puertas correderas para crear fluidez en los espacios. Eso sí, que sean siempre blancas o de madera clara.  

Cortinas siempre ligeras y recomendado el uso de espejos

Las cortinas de materiales ligeros y de colores claros permiten la entrada de luz sin perder la intimidad en el hogar. Mientras más claras sean, mejor. Si eres de aquellas personas que le encanta la claridad en casa, puedes dejar las cortinas abiertas durante las horas de sol en las que estés en casa y aprovecharlas al máximo. 

Otro truco son los espejos. ¿Sabías que este elemento decorativo multiplica la luz por el espacio? Reflejan la luz en lugar de absorberla lo que contribuye a que el espacio se sienta más amplio e iluminado. 

Lo más recomendable siempre es ubicar un espejo grande en la pared que está frente a una ventana, aunque disponer de varios pequeños en algunas estancias te ayudará a conseguir esa iluminación que tanto deseas en tu hogar. 

Distribución de los muebles

Quizá te pueda parecer una tontería, pero es muy posible que una de las razones por la que tu casa tiene poca luz natural sea por una mala disposición del mobiliario. Por ello, si crees que puede ser por esto, te recomendamos que optes por tener solo aquellos muebles que sean estrictamente necesarios para no recargar el espacio. Así dejarás vía libre para que la luz circule con cosas que hacen sombra y que bloquean la amplitud natural del ambiente.  

Elimina obstáculos y aprovecha el poder de la decoración

Presta especial atención a los obstáculos que puedan impedir el paso de la luz natural en tu vivienda tanto en el interior como en el exterior (ejemplo: muebles cerca de las ventanas o plantas en el jardín).  

Por último, recuerda que la decoración interior de tu vivienda determinará en gran medida la cantidad de luz exterior que pueda entrar en el hogar. Opta por muebles sencillos y nada ornamentosos y por elementos decorativos como son los jarrones de cristal, porta velas o marcos de fotos con detalles metálicos. Recuerda: Todo cuenta a la hora de multiplicar la claridad en el hogar.  

Te recomendamos: