Podemos decir que la responsabilidad social es el compromiso, la obligación y el deber voluntario que deben generar las empresas hacia la sociedad y el medio ambiente.
Existen 3 tipos de RSC:
– Responsabilidad Social Individual.
– Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa. Conocida como RSE o RSC. Es en este término nos centraremos a lo largo del post.
– Responsabilidad Social Público o Gubernamental.
La RSE o RSC se establece como estrategia dentro de las empresas. Responde a un entorno cambiante debido a la globalización, crecimiento urbano, competencia, revolución tecnológica y creciente demanda social.
Los cambios exigen a las empresas ser más responsables de sus acciones, más transparentes y tener más peso en cuestiones sociales, es decir, tener compromiso social.
En España y Europa, la legislación incorpora la RSE como un elemento clave para generar competitividad, sostenibilidad y cohesión social. Por ejemplo, inclusión de criterios sociales y ambientales en los procesos de compra.
Por tanto, una empresa socialmente responsable o RSC es aquella que, sin descuidar sus compromisos con sus grupos de interés -sean empleados, clientes, proveedores, administraciones, etc- integra en su estrategia empresarial y en su toma de decisiones cuestiones económicos, sociales y medioambientales generando un valor compartido entre empresa-entorno-participantes.
La ética y responsabilidad social de una empresa debe ser coherente con el comportamiento habitual de esta y estar alineada con sus valores y estrategias. No debe sustituir al cumplimiento de otras responsabilidades y debe crear valor para la empresa, sus grupos de interés y la sociedad en general.
¿Quieres saber más? ¡Descárgate la guía de RSC!
El recibidor es el espacio más transitado del hogar porque es el punto de entrada…
El verano es una estación que suele hacer mella en nuestros bolsillos, porque disfrutar de…
Actualmente, el esfuerzo que tienen que hacer los españoles para comprar una vivienda es muy…
En un hogar, el comedor es uno de los espacios más importantes. Si decidimos integrarlo…
Con sus cerca de 1.700 kilómetros de costa bañados por sus aguas, España puede considerarse…
Con casi 500 millones de personas que la practican, la árabe es una de las…