Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Debate Innovación Vía Célere: “Gracias a la aplicación de metodologías como LPS hemos conseguido acelerar cuatro meses el proceso de entrega de una promoción”

· 18 de mayo de 2018 | Vía Célere

Este mes el Debate Innovación Vía Célere del programa Inversión Inmobiliaria en Capital Radio, ha tratado el gran desafío que tienen por delante las constructoras y promotoras a la hora de innovar en el proceso de ejecución de la obra.  Aunque la innovación en otras áreas del sector se va consiguiendo, si comparamos la innovación en la ejecución de obra del sector inmobiliario con la de otros sectores, como por ejemplo el sector del automóvil, vemos que en términos de construcción hemos evolucionado muy poco. Seguimos con prácticas antiguas y muy mejorables. El objetivo es mejorar esas prácticas, de forma que se pueda conseguir el mismo producto, pero más rápido y disminuyendo el tiempo entre la idea y la materialización del edificio.

Para ello, se está implantando una forma diferente de gestionar la obra que está teniendo mucho éxito en EEUU y que se llama Last Planner System (LPS), Sistema del Último Planificador y, a lo largo del Debate Innovación Vía Célere, hemos visto como se está introduciendo en España desde diversos puntos de vista.

A la pregunta de general de, ¿por qué no se innova en los sectores de construcción? Ignacio Luengo, director de operaciones en ACR Grupo, destaca que “por cuestiones culturales y estructurales que impiden evolucionar en I+D+i, en la forma de hacer del sector y en la gran competitividad que se percibe”.

Sin embargo, hay muchas promotoras y constructoras ya están apostando por ello. “Nosotros en Vía Célere desde hace ocho años ya hemos apostado por procesos BIM y ahora desde hace dos años por este sistema del último planificador (LPS). En Vía Célere ya contamos con 12 promociones que están aplicando esta metodología y alguna promoción ya está acabada como la promoción que tenemos en Villaverde (Madrid)” afirma Sandra Llorente, directora de innovación e industrialización en Vía Célere.

“El sistema del último planificador es una metodología para la ejecución de la obra y ya se está implantando en España y nosotros ya contamos con 20 proyectos en España”, afirma Fernando Ceveró, director general en Think Productivity

Con este sistema, la diferencia de la forma de trabajar antes y ahora con el sistema Last Planner System se basa en que, antes el equipo de planificación elaboraba un plan que lo trasladaba al equipo de obra y con la implantación del LPS intervienen todos los implicados en el proceso, lo que supone una mejor organización y comunicación en la obra.

La conjunción de esta metodología LPS con la BIM es mucho más eficaz. “Muchas empresas españolas están trabajando internacionalmente y hemos notado en los dos últimos años una mayor demanda de empresas que quieren implantar la tecnología BIM”, afirma Miguel Villamor director general en AECon.

“Recientemente y gracias a la aplicación de metodologías como el BIM, el LPS o la industrialización hemos conseguido acelerar cuatro meses el proceso de entrega de una promoción en Villaverde”, afirma Sandra Llorente.

“El mayor reto al implantar Last Planner System ha sido vencer la resistencia interna. Nuestra aspiración para el año 2020 es que todas nuestras obras se ejecuten con la metodología BIM y seguir implantando metodologías. Es un gran logro que hayamos conseguido implementarlo en varias tipologías de obra”, apunta Ignacio Luengo.

Está claro que se ha empezado a andar en este terreno, pero como dice Victor Sardá subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, “aún nos queda mucho camino por hacer. Si hiciéramos la pregunta de cuántos departamentos de innovación hay en las constructoras o promotoras, la cifra no sería nada plausible para sentirnos orgullosos. Hay empresas que tienen departamentos, pero la gran mayoría aún no”.

Como conclusión al debate Sandra Llorente asegura que “en Vía Célere el 100% de las obras internas cuentan con LPS, BIM e industrialización, unas tecnologías que aunque suponen una inversión al principio, termina compensándose con el ahorro que genera al reducir el tiempo de ejecución.”

Tal vez también te interese...

icon

Vía Célere lanza la II edición del proyecto Future Cities junto a Ashoka

En esta segunda edición Vía Célere y Ashoka se unen para apoyar a jóvenes emprendedores de proyectos sociales relacionados con el agua.

· 21 de mayo de 2019 | Leer más

icon

Aula Innovación de Vía Célere: Vía Célere en las Universidades

El pasado jueves conversamos sobre el Aula Innovación de Vía Célere en las Universidades, algo en lo que fue pionera en 2015.

· 15 de mayo de 2019 | Leer más

icon

Vía Célere lanza su segunda promoción en Alicante: Célere Aldara

Con este anuncio, Vía Célere supera las 180 viviendas comercializadas en la ciudad y roza las 800 unidades en toda la Comunidad Valenciana.

· 13 de mayo de 2019 | Leer más