Escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras
Espacio Fácil

El primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación se presenta en el IETcc

· 23 de mayo de 2018 | Vía Célere

  • La publicación aspira a ser un motor para el desarrollo de acciones relacionadas con el espectro cognitivo dentro del contexto de la accesibilidad universal y servir de herramienta para generar una edificación más inclusiva
  • El Índice ha sido presentado en el marco del proyecto ‘Espacio Fácil’, grupo que integra a Vía Célere, Afanias, CSEU La Salle y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios

Hoy se ha presentado en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) perteneciente al CSIC, el Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación, publicación pionera en esta materia. El texto, desarrollado por la arquitecta Berta Brusilovsky, tiene el objetivo de convertirse en una herramienta referente dentro del sector inmobiliario para generar espacios más accesibles.

El índice es la expresión numérica de la relación de 20 indicadores de accesibilidad cognitiva que, como una señal, refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento.

Para elaborar el Índice, se han incluido las conclusiones de la investigación del proyecto ‘Espacio Fácil’, un grupo integrado por Vía Célere, CSEU La Salle, Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, que investiga y pone al servicio de toda la sociedad la capacidad de evaluar entornos y edificios, y que durante el pasado año desarrolló una investigación basada en el modelo de diseño y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky para evaluar, diseñar y adaptar edificios, para transformarlos en espacios comprensibles. En ella, participaron personas con discapacidad intelectual, como evaluadores cognitivos.

El Índice tiene en cuenta aspectos como la orientación, la atención, la percepción o la memoria de los individuos, y los relaciona con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios, y así poder generar un sistema especial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.

Según Berta Brusilovsky, “el diseño de entornos y edificios debe encontrar su propio idioma legible y funcionalmente comprensible. El Índice de Accesibilidad Cognitiva permitirá acercar, midiendo, esta adecuación espacial al funcionamiento diverso y a lo largo del ciclo humano de las personas”.

Asimismo, en palabras de Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere “la presentación de este Índice supone un paso más allá hacia una edificación más inclusiva. Nos gustaría que iniciativas como estas sirvieran para fomentar el diálogo dentro del sector, para seguir investigando en materia de accesibilidad universal”.

Borja Frutos, subdirector del IETcc, destacó lo innovador de este proyecto y lo necesario que son iniciativas como esta, que permitan avanzar a nivel técnico en el sector de la edificación el componente cognitivo dentro de la accesibilidad universal.

Fuente de la noticia: Cultura RSC

Tal vez también te interese...

icon

Célere Mairena estrena visita virtual de su piso piloto

La promoción, situada frente al Bulevar de Mairena de Aljarafe, estás formada por 164 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.

· 31 de julio de 2020 | Leer más

icon

Vía Célere apuesta por el Business Intelligence para optimizar sus procesos

Vía Célere ha impulsado un departamento especializado en la gestión y análisis de datos para perfeccionar la toma de decisiones de negocio del 85% de los departamentos la compañía.

· 22 de julio de 2020 | Inmodiario Leer más

icon

Ignacio Morales Plaza, CEO de Vía Célere, participa en “La Voz del CEO” de Capital Radio

La pasada semana Ignacio Morales analizó en Inversión Inmobiliaria de Capital Radio los datos registrados por Vía Célere pese al impacto del COVID19.

· 14 de julio de 2020 | Leer más