LLÁMANOS AHORA

o te llamamos

o si lo prefieres escríbenos

Nombre
Apellidos
Teléfono
Correo electrónico
Nº Dormitorios
Pregúntanos lo que quieras

Debate Innovación Vía Célere: La Valoración de Intangibles en el Sector Inmobiliario

· 03 de julio de 2018 | Vía Célere

La semana pasada en el Debate de Innovación de Vía Célere, en el programa Inversión Inmobiliaria en Capital Radio tratamos el tema del Capital Intangible. El Capital Intangible es algo que está poco desarrollado en España si lo comparamos con otros países de nuestro entorno como USA, Reino Unido, Francia o Suecia.  Sin embargo, los aspectos intangibles son cada vez más fundamentales para las empresas y, con más motivo si cabe, para el sector inmobiliario. No solo por el pasado, con las crisis financieras y reputaciones, sino por el futuro, cuando hablamos de ciudades inteligentes, hábitats sostenibles, regulación climática etc.

Miguel Pinto, director general de Estrategia en Vía Célere tiene que claro que las empresas del sector inmobiliario no son conscientes. “En Vía Célere no lo éramos hasta hace muy poco pero ahora hemos empezado a ser conscientes de la importancia del capital intangible y no sólo eso, sino que estamos convencidos de que en dos años será un elemento diferenciador en el mercado inmobiliario. Por eso va a ser muy importante que en estos dos años apuntemos bien en este aspecto. Ahora nuestro objetivo es diagnosticar el capital intangible para poder medirlo y reportar en valor. Queremos llegar a ser en Vía Célere un referente del capital intangible en el sector inmobiliario”.

Está claro que hay una gran diferencia entre empresas cotizadas y empresas que no cotizan. “Las empresas que están en mercados capitales y que tienen una mayor transparencia en sus valoraciones, el valor de los intangibles pesa mucho en sus balances. De hecho, en los últimos 40 años en el mercado americano el peso del valor de los intangibles en las empresas ha pasado de un 20% a un 80% en la actualidad. Por tanto, se está dando un cambio y una transformación en este aspecto”, asegura Jaime Silos, director de desarrollo Corporativo en Forética.

En esta misma línea Sonia Moreno, responsable de certificación de GBCe, confirma esa gran diferencia “Es muy diferente como valoran el peso del capital intangible las grandes empresas del Ibex. Incluso las empresas que vienen de grupos internacionales a España tienen políticas ya establecidas de sus matrices que demandan este tipo de requisitos. En España las grandes empresas que lo valoran son las que están en el ámbito internacional y el resto, aún están viendo la situación por lo que falta mucho camino por recorrer”.

Sin embargo, en materia de sostenibilidad, aspectos sociales y de buen gobierno, en España los resultados son más positivos. Según Jaime Silos. “De las 35 empresas que están en el Ibex-35 hay cinco compañías que están liderando en sus respectivos sectores a nivel mundial en materia de sostenibilidad y eso es así, primero por concienciación y segundo, por principios de buen gobierno corporativo en las empresas

En este sentido Paula Rivas, directora del área técnica en GBCe, afirma que “las empresas han pasado de no saber qué es la valoración de capitales intangibles y no prestar atención, a ser conscientes de que suponen un valor añadido para sus productos y que hay que empezar a medirlo. Por eso, estamos actualmente en esa revolución con un crecimiento exponencial. Nos encontramos con un asentamiento ya avanzado al tener herramientas tecnológicas que ayudan a medir esos intangibles, y también están ayudando las presiones por parte de Europa y de Naciones Unidas en cuanto a los objetivos marcados en desarrollos sostenible y los objetivos prioritarios de la UE, que están obligando a tener en cuenta muchas cosas como el cambio climático o la eficiencia energética”.

Si nos vamos al capital intangible en el ámbito tecnológico, Noelia Escobar, miembro fundador de AFIDI y responsable de relaciones institucionales e intangibles en Incotec, apunta que “durante dos o tres años las empresas han invertido en I+D+i pero ahora hay que recoger los resultados de esa inversión tanto a nivel financiero como tecnológico. Para ello hay que poner el foco en una variable: los resultados y ver si soy capaz de que el mercado me reconozca por un valor diferencial. Tenemos que poner el foco en rentabilizar los resultados de mi proceso de innovación. Hay estudios que apuntan que si nos centramos en el ámbito de los resultados y empezamos a analizar el conocimiento y los conceptos de patentes, productos industriales, diseño industrial. etc, pero, sobre todo, que ese resultado llegue al mercado y de esta forma, el PIB en España podría aumentar un 6%. Hay otros países como Francia y Suiza donde el PIB se incrementa el doble, un 12%”.

En lo que todos los ponentes estaban de acuerdo es que en el ámbito del sector inmobiliario hay un reto importante en el parque edificatorio que es la rehabilitación ya que la mayoría de los edificios no responden a estos retos de sostenibilidad y eficiencia energética, que al final son el grueso donde vive la mayor parte de la población y el reto está en dotar a toda esa población de unos edificios que sean eficiente energéticamente pero también saludablemente y que les aporte los beneficios que puedan tener con un edificio nuevo.

Tal vez también te interese...

icon

Vía Célere llega a Portugal con la promoción Célere Miraflores

Con esta expansión al mercado portugués, se refuerza la estrategia de crecimiento de Vía Célere.

· 20 de septiembre de 2018 | Leer más

icon

Célere Academy presenta, en exclusiva, los proyectos ganadores de Future Cities 2018

Vía Célere junto con Ashoka desarrolla un programa de apoyo a emprendedores para generar propuestas de alto impacto.

· 19 de septiembre de 2018 | Leer más

icon

Tres directivas de Vía Célere nominadas a ser ‘Top 100 mujeres líderes’

Esta iniciativa reconoce a las mujeres más destacadas en distintos ámbitos de la sociedad como: investigación científica, cultura, ocio, deporte o dirección empresarial.

· 11 de septiembre de 2018 | Leer más