Aula Innovación de Vía Célere: Vía Célere en las Universidades
Durante la crisis inmobiliaria de 2008-2013 se despidieron a 1,2 millones de empleados en el sector de la construcción. Muchos eran puestos no cualificados ocupados por trabajadores con poca formación, lo que, unido a una caída de la demanda en el sector, provocó grandes dificultades para la reinserción en el mercado laboral.
Hoy en día, es fundamental que las empresas se impliquen en el desarrollo de nuevos currículums formativos. La utilización de las nuevas tecnologías y la innovación en procesos y productos en el sector inmobiliario han introducido exigencias en cuanto a formación que afecta a todos los niveles profesionales. En este punto destaca el compromiso de Vía Célere con este objetivo, desarrollando y apoyando iniciativas que promueven la capacitación y mejora la empleabilidad en edificación.
Para poder avanzar hacia un modelo de edificación que favorezca el desarrollo de ciudades más sostenibles y la lucha contra el cambio climático, es necesario un sector más profesionalizado donde la innovación esté presente. Por ello desde Vía Célere, acercan su know-how a las aulas, colaborando en programas de formación en universidades públicas, a través de Aulas empresa en las escuelas técnicas de universidades españolas como la UPM en Madrid o la UPV en Valencia.
La relación Universidad- Empresa para Vía Célere es absolutamente necesaria para dar un punto de vista desde la empresa hacia la Universidad sobre cuáles son las materias y el contenido que un buen profesional tiene que tener en el sector, para lo que se han desarrollado dos formaciones complementarios: el desarrollo del Aula Empresa en BIM y un Aula enfocada en la industrialización.
En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 2015 se puso en marcha la iniciativa Aula Innovación Vía Célere orientada a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación. El objetivo es potenciar y concienciar sobre la importancia de la innovación en construcción inmobiliaria con formación en materias como BIM, Lean Construction e Industrialización y con un componente práctico mediante la visita a promociones de Vía Célere.
Hasta la fecha más de 100 alumnos se han beneficiado de la formación que se imparte dentro de esta colaboración Universidad – Empresa, algunos de los cuales forman parte del equipo actual de Vía Célere.
El objetivo de Vía Célere es escalar esta iniciativa a otras escuelas técnicas de universidades públicas en España como ya hicieron en 2018, firmando un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para replicar este proyecto en la Escuela de Edificación de la UPV con inicio de las clases en 2019.
Pero este no es el único punto en el que fuimos pioneros. En Vía Célere llevamos la innovación en nuestro ADN, descubre esta y el resto de innovaciones realizadas durante todos estos años en celereinnova.es