Debate Innovación Vía Célere: La formación es la vía para ganar la imagen del sector inmobiliario

Durante la crisis se destruyeron alrededor de 1,2 millones de empleos directos en el sector de la Edificación, muchos de los cuales eran puestos no cualificados, ocupados por trabajadores con poca formación.  Esto unido a una caída de la demanda en el sector, produjo graves dificultades para reinsertarse en el mismo sector.  

Uno de los principales retos que se está llevando a cabo en el sector inmobiliario y la construcción es la profesionalización del sector. En este sentido, la formación es importante.

De esto se habló en el Debate Innovación de Vía Célere, en Capital Radio.  Hay muchos agentes del sector que están comprometidos con este objetivo, como parte de la Responsabilidad Social Empresarial que están desarrollando y apoyando iniciativas que promuevan la capacitación y mejora de la empleabilidad en edificación.

Entre los argumentos de cada uno de los componentes de la mesa de debate, todos han coincidido en que aún hay mucho camino por recorrer en el ámbito de la formación en el sector. Sin embargo, se está apostando fuerte por ella porque la normativa está cambiando, pero también lo están haciendo los procesos, productos y aplicaciones; y para todo esto se necesita formación e innovación en las empresas, que son las que tienen que acercar la innovación a los centros de formación de FP o Universidad.

Vivimos en un entorno cambiante y en el sector inmobiliario también está teniendo muchos cambios a nivel tecnológico y hay una necesidad de formación para toda la cadena del sector. Si queremos que el sector sea competitivo y las empresas sean competitivas es necesario que el sector tenga una oferta formativa de calidad y que cualquier empresa o persona pueda formarse”, afirma Carlos Valdés Sauras, Gerente Senior de Responsabilidad Corporativa de Vía Célere

En esta línea, Irene Martín, ex alumna de la UPM ETSEM y alumna del grado UPM-ASPRIMA e impulsora de Activa.teCh afirma que la formación es fundamental. Que las empresas ayuden a formar a las personas en la Universidad hace que nos acerquemos a la realidad del mercado y también es importante que las empresas tomen ese acto de responsabilidad para formar y empoderar a los jóvenes y de ese empoderamiento surgen iniciativas, asociaciones y acciones grupales como la que hemos creado Activa.teCh”.

El sector inmobiliario durante los años de la crisis ha visto dañada su imagen y tiene una deuda en cuanto a reputación y para Ana Hernández, Directora de Negocio de Realia y presidenta de la Comisión de Formación de ASPRIMA, “la formación es una forma de ganar esa imagen de profesionalidad que se ha visto dañada y que ahora hay que demostrar que se puede recuperar vía formación. Es importante que esa formación se realice con la doble perspectiva de la Universidad y Empresa”.

De esta forma, en el sector se han llevado a cabo iniciativas como la puesta en marcha del Grado Propio en Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) y la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica, con el fin de preparar a los futuros trabajadores del sector. Este Grado Inmobiliario pretende responder por una parte a las necesidades de las empresas de contratar a nuevos profesionales con una formación más específicamente inmobiliaria y, por otra, ayudar a los estudiantes a acercarse al mercado laboral.

En el Grado Inmobiliario queríamos que hubiera una responsabilidad social por parte de las empresas a través de la formación para dar empleo a los jóvenes y esto ha sido posible con este Grado donde en su primera edición el 100% de los alumnos ha conseguido trabajo” afirma Victor Sardá, subdirector de la UPM ETSEM.

Lo que está claro es que hoy en día cualquier persona que se quiera formar en el sector de la construcción y en el mundo inmobiliario tanto por FP (Formación Profesional) como por la Universidad tiene las puertas abiertas. “El mundo occidental o desarrollado tiende a que no haya puestos de trabajo sin cualificación y a la cualificación se acede vía formación. A nivel universitario en España en la construcción hay 42.000 estudiantes en la Universidad. Si bajamos a FP, que son los que trabajan en la obra la cifra desciende a cerca de 6.000 y de estos, si quitamos los delineantes y nos quedamos solo con los que trabajan en la obra la cifra se queda en 1.500. Por tanto, hay un déficit brutal y es una oportunidad para quien quiera formarse en este sector porque hay mucha oferta de trabajo” apunta José Antonio Viejo, director de Formación de la Fundación laboral de la Construcción.