Debate Innovación Vía Célere: RSC y su impacto en el sector inmobiliario

El pasado 15 de febrero se celebró un debate en Capital Radio sobre la RSC y su impacto en el sector inmobiliario. La Responsabilidad Social Corporativa, más conocida por sus siglas, RSC, es un concepto empresarial que ha irrumpido con fuerza en los últimos años y que, poco a poco, ha ido consolidándose en el seno de las compañías, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de acciones que relacionen la ética empresarial con el beneficio de la sociedad.

Entre los participantes del debate radiofónico, se encontraban el director de la Fundación Vía Célere, Carlos Valdés, el Vicepresidente de ASPRIMA, Daniel Cuervo, el CEO de Ikasa, Iván Rodríguez y la Directora del Departamento Jurídico de Neinor Homes. Todos ellos coincidieron en que las empresas ya no deben considerarse a sí mismas como “máquinas de hacer beneficios”, sino que deben centrarse en escuchar más a trabajadores y clientes, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos ellos.

Entendemos que vivimos en un entorno muy cambiante donde hay unos retos que nos afectan a todos y que algunos de ellos están muy conectados con el sector inmobiliario. Hay una gran competencia por los recursos y cada vez hay una legislación más restrictiva en el ámbito ambiental, hay un crecimiento urbano muy alto y todo esto plantea retos a los que las empresas tienen que responder con sus acciones y ser más transparentes y la Responsabilidad Social es el instrumento que canaliza este compromiso”, afirma Carlos Valdés.

De la misma opinión es Daniel Cuervo quien afirmó que la empresa tiene que escuchar a sus trabajadores y a sus clientes. “La Responsabilidad Social Corporativa de una compañía tendrá unos cimientos muy sólidos si mejora la relación con sus trabajadores y sus clientes que es este caso nuestros clientes son compradores de viviendas

Iván Rodríguez lo tiene claro, “las empresas tienen que revertir a la sociedad parte de sus beneficios y tienen que tener una consideración interna con sus empleados, con sus colaboradores y también acometer acciones sociales que pueden ir haciendo”

Por último, Silvia López concluyó que “el compromiso de las compañías tiene que ser la creación de valor a largo plazo y no preocuparse tanto por los objetivos o dividendos a corto plazo. La propia sociedad nos empuja a ir en esa dirección, los clientes son cada vez más exigentes y los trabajadores quieren trabajar en empresas sostenibles, de modo que la tendencia nos lleva a centrarse en la sostenibilidad a largo”.

 En definitiva, antes se hablaba de una responsabilidad social empresarial luego corporativa y ahora hay que centrarla en una responsabilidad social personal.

Puedes escuchar el audio del debate aquí.