Vía Célere adapta su manual de señalización de zonas comunes para mejorar la accesibilidad cognitiva de sus promociones

  • La aplicación del nuevo manual de señalización coincide con el día mundial de la discapacidad y cuando se cumplen dos años del vencimiento normativo sobre la necesidad de adaptar los entornos y edificios existentes conforme a los ajustes razonables de accesibilidad

Vía Célere, promotora especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha adaptado su manual de señalización de zonas comunes, conforme a criterios de accesibilidad cognitiva. Este proceso, ha implicado a personas con discapacidad intelectual de Afanias, formados como evaluadores cognitivos en entornos y edificios conforme al modelo de diseño inclusivo de espacios de la arquitecta Berta Brusilovsky, y que es la base del proyecto ‘Espacio Fácil que busca fomentar la accesibilidad cognitiva en la edificación y facilitar la orientación de las personas en los entornos y edificios.

La adaptación del manual vino precedida de una evaluación conjunta de la accesibilidad cognitiva de las zonas comunes de una promoción tipo de Vía Célere, llevada a cabo por técnicos del departamento de proyectos de Vía Célere y evaluadores cognitivos con discapacidad intelectual de Afanias, que ayudaron a identificar posibles barreras cognitivas que posteriormente dieron lugar a una propuesta de mejora y adaptación de la señalización. Introduciendo una zonificación por colores y nuevos iconos, se han especificado tonalidades concretas para las salas comunes, alineadas con la señalización, con el fin de facilitar al máximo la comprensión de los espacios.

Esta adaptación del manual ha sido además validada y certificada por los evaluadores cognitivos de Afanias conforme a los indicadores de accesibilidad cognitiva desarrollados en el marco del proyecto Espacio Fácil, que suponen la primera aproximación en España a la medición de la Accesibilidad Cognitiva en entornos y edificios con indicadores cuantificables.

Este anuncio coincide con el día mundial de la discapacidad y cuando se cumplen dos años del 4 de diciembre de 2017, fecha en la que venció el plazo establecido en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social para que los edificios existentes se adaptasen conforme a los ajustes razonables de accesibilidad.

“En un momento en que la población urbana crece de manera acelerada, la Accesibilidad Universal es una responsabilidad compartida de todos los que formamos parte del mismo entorno urbano y una prioridad para conseguir ciudades más sostenibles y accesibles para todos. Incorporar criterios de accesibilidad cognitiva en nuestras promociones desde la fase de proyecto, contribuirá a facilitar el día a día de nuestros clientes, al tiempo que mejora la integración social de las personas con discapacidad intelectual” ha explicado Carlos Valdés, Responsable de RSC en Vía Célere.

Proyecto Espacio Fácil

El proyecto ‘Espacio Fácil’ tiene como objetivo la evaluación, diseño y adaptación de espacios para facilitar la orientación dentro de ellos y transformarlos en entornos cognitivamente accesibles. 

La iniciativa, que arrancó con una investigación pionera en este campo para crear los primeros indicadores de accesibilidad cognitiva, ya ha realizado el diagnóstico y adaptación de cuatro edificios (CSEU La Salle, CEPA Canillejas, CEPA Pozuelo y el centro de Afanias Canillejas).

Asimismo, este proyecto consolida un modelo de diseño y una metodología participativa que tiene como resultado que personas con discapacidad intelectual se convierten en protagonistas activos para lograr una sociedad más accesible.

Descargar Nota de Prensa