Vía Célere eleva su EBITDA un 153% y bate de nuevo su récord de entregas en 2024
Vía Célere, promotora inmobiliaria española líder especializada en activos residenciales, ha cerrado un ejercicio récord en 2024, tras multiplicar por 2,53 su EBITDA ajustado hasta alcanzar los 108,8 millones de euros y superar nuevamente su máximo histórico de unidades entregadas.
A lo largo del año, la compañía ha entregado un total de 2.270 viviendas, 1.534 de las cuales pertenecen a la línea de negocio de Build-to-Sell y 736 a Build-to-Rent. Este crecimiento ha impulsado sus ingresos hasta los 570,3 millones de euros, un 58% más que en 2023, mientras que su beneficio neto ha alcanzado los 64,6 millones de euros.
Vía Célere mantiene su política de rigor y disciplina financiera, reduciendo significativamente su deuda en 2024. En concreto, ha disminuido su deuda ajustada neta en un 21%, situándola en 162 millones de euros, lo que supone una reducción de 43 millones de euros. Como resultado, el Net Adjusted Loan to Value se ha situado en un 15%.
Estos buenos resultados han venido impulsados por la sólida evolución de las ventas y una estrategia centrada en la inversión en áreas urbanas con un alto nivel de demanda de vivienda.
Vía Célere cuenta con una de las carteras de suelo más amplias y de mayor calidad de España, con un 80% de terrenos finalistas y capacidad para desarrollar 13.500 viviendas. La promotora tiene actualmente más de 4.500 unidades en distintas fases de producción, de las cuales cerca de 3.000 están en construcción.
Como parte de su estrategia de expansión, Vía Célere continúa fortaleciendo su capacidad con varias adquisiciones de suelo en negociación en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, que permitirán construir más de 1.000 viviendas. En este sentido, recientemente ha cerrado la compra de 24.000 metros cuadrados para desarrollar 189 unidades en la capital hispalense.
«Estos resultados reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenida en el mercado residencial español. Seguiremos reforzando nuestro banco de suelo, apostando por las áreas con mayor potencial de desarrollo para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda de obra nueva en España”, ha asegurado Héctor Serrat, CEO de Vía Célere.
«Vía Célere ha demostrado su capacidad para ofrecer viviendas de alta calidad al mercado español, al mismo tiempo que invierte en oportunidades estratégicas que refuerzan su posición de liderazgo. Respaldada por una marca sólida y reconocida, y por unos resultados económicos robustos y sostenidos, se encuentra en una posición privilegiada para continuar creciendo en el futuro”, ha añadido Tony Iannazzo, socio de Värde y miembro no ejecutivo del consejo de Vía Célere.
Otro hito relevante en 2024 ha sido la refinanciación del bono corporativo mediante un préstamo sindicado verde de 191 millones de euros, liderado por BBVA y Santander, que otorga estabilidad financiera a 4 años.
Perspectivas de crecimiento y nuevas promociones
En 2024, Vía Célere ha iniciado la construcción de 993 unidades distribuidas en 10 promociones en distintas zonas estratégicas de toda España. La compañía cuenta con una cartera de pedidos cerrados que suma 2.100 unidades, con un valor total de 588 millones de euros y entregas previstas a lo largo de 2025, 2026 y 2027.
En 2025, la compañía prevé iniciar la construcción de 21 proyectos, ya en comercialización y que supondrán la edificación de 1.800 nuevas viviendas, reforzando así su capacidad de respuesta ante la creciente demanda de viviendas de nueva construcción en el mercado español. Además, Vía Célere tiene previsto el lanzamiento de varias promociones en los principales núcleos urbanos del país, incluyendo Los Berrocales y Los Cerros en Madrid, sector Cruzcampo en Sevilla y Cala de Mijas y Vélez en Málaga.