Vía Célere: sinónimo de Innovación y Sostenibilidad
Si durante el 2018 ha habido un tema protagonista en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio ese ha sido la innovación. Durante este año en el espacio de Aula de innovación han repasado cada jueves todas aquellas novedades que el sector inmobiliario ha ido incorporando a sus procesos y a sus productos para conseguir viviendas más eficientes, más modernas y, en resumen, en las que se vive mejor.
El pasado jueves, en el que sería el último programa del año, se resumieron las novedades que están transformando la manera de proyectar, comercializar, construir y vivir las nuevas viviendas que se incorporan al mercado y se debatió sobre el impacto que estas actuaciones tienen en la vida de las personas que las ocupan.
Como asistentes al debate se contó con : Rosa Peña, Directora General de Operaciones; Sandra Llorente, Directora de Innvación; Laura Monzón, Directora de Proyectos y Carlos Valdés, Director de la Fundación Vía Célere.
Rosa Peña, directora general de Operaciones de Vía Célere explica cuáles han sido las necesidades que han impulsado las innovaciones que ha hecho Vía Célere en 2018. “Nuestro objetivo último es conseguir que nuestros clientes disfruten del mejor lugar para vivir, y por ello en Vía Célere hemos entendido que desde la innovación y por tanto desde el cambio, seríamos capaces de atender el objetivo final de nuestra actividad innovando en todas las fases de nuestro negocio. Desde que compramos un suelo, y hasta que lo transformamos en hogares, necesitamos innovar, y lo hacemos fundamentalmente en todos los procesos de nuestro negocio: definiendo el producto y sus calidades, redactando el proyecto, en marketing y la comercialización, en la construcción y en la RSC (responsabilidad Social Corporativa). Para ello contamos con diferentes recursos entre los que destacaría dos: En primer lugar, las nuevas tecnologías. Estamos inmersos en una revolución tecnológica que está transformando todas las actividades económicas, y la promoción inmobiliaria no puede quedarse atrás. En segundo lugar, y en mi opinión no menos importante, el talento y la creatividad. Las personas somos, desde las empresas, quienes pensamos, adaptamos y, finalmente, implementamos las soluciones. Para ello hace falta imaginación, intuición y, por supuesto, mucho trabajo”.
Vía Célere cuenta con un departamento propio en innovación que dirige Sandra Llorente. “El departamento de innovación es un sector transversal a toda la compañía y su función es crear esa disrupción de procesos y ayudar a evolucionar todos los sistemas que engloba la compañía. Y no sólo dentro de la compañía, sino también en el sector. Canalizamos la innovación desde los procesos de construcción con metodologías como BIM o Last Panner Systems (LPS) e industrialización, hasta tipologías de producto como la Magic House o vivienda flexible, zonas comunes disruptivas con salas gourmet o salas infantiles y otros muchos desarrollos en los que estamos trabajando” apunta Sandra Llorente directora de innovación en Vía Célere.
Desde la compañía se apuesta por la innovación y la sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos. Laura Monzón, directora de proyectos afirma “intentamos innovar continuamente para que los procesos en los que trabajamos sean más eficientes, rápidos y sostenibles. Desde hace tiempo trabajamos con metodologías BIM y LPS en la obra que al final no sólo sirve para reducir plazos sino también para optimizar costes. En el tema de la industrialización hemos sido pioneros en procesos constructivos como nuestros baños industrializados creados en una fábrica como módulos independientes. Tenemos diez certificados I+D de baños industrializados y fachadas modulares, expedidos por la compañía acreditada ENAC, y todos estos certificados otorgan dan el reconocimiento al compromiso por implementar y desarrollar nuevas técnicas”.
Como añadido, no podemos olvidar el nivel de implicación a nivel social de Vía Célere: “La innovación social juega un papel muy importante porque no podemos olvidar que en el contexto global, el sector inmobiliario es uno de los más contaminantes y la planificación urbanística tiene un impacto diario en la vida de las personas y tenemos que implicarnos para reducir y mejorar el impacto medio ambiental y vincularnos en actuaciones sociales como la vivienda social, la pobreza energética, etc.” explica Carlos Valdés director de la Fundación Vía Célere.
Desde 2012 son numerosas las actuaciones en innovación que ha ido desarrollando Vía Célere, un total 40, entre las que podemos destacar:
En industrialización: Baños fabricados, edificación modular, oficinas experiencial, certificados I+D, sello AIS, metodología BIM y PLS. En Proyectos son muchos pero podemos citar el último de vivienda flexible: Magic House, y su revolución en las zonas comunes con salas gourmet, Guest House, salas infantiles.
En Eficiencia energética: Geotermia y aerotermia, Calificación energética A: climatización invisible, ventilación doble flujo y envolvente, Garajes: con recarga VE, Iluminación LED, diseño, APP de apertura de puertas, parking bicis/Cuarto bicis.
Y por último, en Responsabilidad Social Corporativa, en Educación y empleo: Colabora con Down Madrid y UPM. Tienen un compromiso social con Ellas lo bordan, en proyectos de accesibilidad cognitiva, con el comedor social Vallecas y ASOKA. Y también un compromiso con el entorno con su Observatorio de sostenibilidad ambiental.