Debate Innovación: “Proptech es una revolución y estamos empezando, por lo que hay mucho por recorrer”

En el debate de Proptech en Inversión Inmobiliaria en Capital Radio presentado por Meli Torres se trataron los beneficios y cambios que conlleva la digitalización del sector inmobiliario en España. En este debate contó con una mesa formada por expertos profesionales en dicha materia.

Si hablamos de tecnología e inmobiliario, hablamos de Proptech, este sector de actividad tan de moda que nos está llevando a la revolución de la tecnología 4.0 en el real estate en definitiva: nuevas tecnologías aplicadas a la organización, al producto, a los procesos y al marketing del sector inmobiliario.

Si en algo coincidieron todos los expertos que participaron en la mesa de debate de Capital Radio, fue en que el témino Proptech se ha instalado en el real estate y no se ve como una amenaza.

“Proptech es la evolución de la digitalización del sector inmobiliario tanto a nivel internacional como en España. Cada vez son más las empresas que apuestan por ello, Según los últimos datos desde marzo de 2017 hasta hoy hemos pasado de 58 empresas tecnológicas en el sector inmobiliario a más de 250 lo que supone un crecimiento de un 250% en los últimos 12 meses y la previsión es llegar a un crecimiento del 300% y generar más de 5.000 puestos de empleo. Todo esto está impulsando la innovación en el sector. Desde Vía Célere estamos contribuyendo a impulsar este ecosistema. Creemos que es la puerta hacia la vivienda del futuro y apostamos por el Proptech en toda la cadena de valor, desde la compra de un suelo, diseño del producto, construcción y entrega de la vivienda. Proptech es una revolución y estamos empezando por lo que hay mucho camino por recorrer. No es una moda es una realidad y además es una necesidad”, afirma Cristina Ontoso, Directora Comercial, Marketing, Comunicación y Atención al Cliente de Vía Célere.

“El sector inmobiliario está viendo como otros sectores: banca, turismo, etc… ya han entrado en esa transformación digital y el inmobiliario se está adaptando. De hecho, según datos del Observatorio de Vigilancia del Proptech, el 69% de las startups del mundo del Proptech están colaborando con el sector inmobiliario, y un 53% lo hacen con dos o tres players del sector. Proptech es una transformación digital y por supuesto una colaboración con el sector inmobiliario”, resalta Alfredo Días-Araque, Real Estate Manager de Citibox.

“La tecnología está añadiendo una serie de factores que existían en el mundo. Vivimos conectados y no se entiende que el producto inmobiliario no esté conectado por lo que el Proptech es una reacción a algo que el cliente ya está demandando”, explica David Lázaro, Subdirector del Programa Avanzado de Proptech del Instituto de Empresa

La gran ventaja que aporta esta tecnología al sector inmobiliario es la rapidez. “La reducción de tiempos es vital en este sector, que ya de por sí es un sector muy lento. Se tardan años en aprobar planes urbanísticos en dar licencias y hasta el hormigón tarda días en fraguar y como todo es tan lento en la cadena de valor si cada uno en su parcela acelerara el proceso este sector avanzaría mucho. Con el Big Data se ha conseguido ya mucho porque es una tecnología que te permite recopilar todos los datos y dar respuesta en el momento.” afirma Daniel del Pozo, Fundador y Director de Operaciones de Tercero B.

El Proptech no se ve como una amenaza sino todo lo contrario, es una gran oportunidad gigante la que tenemos de aplicar la tecnología al sector inmobiliario y lo tenemos que ver como nuestro gran aliado. La firma electrónica es un gran paso de forma inmediata desde donde estés, puedes hacer una reserva online de tu vivienda. Aún no tenemos datos del sector inmobiliario, pero en el sector seguros han pasado de hacer un 30% de contratos a un 96% y la razón es porque es mucho más fácil y rápido”, explica Saioa Echebarría, CEO de Branddocs.

Desde aquí podéis escuchar el audio de este interesante debate.