Sandra Llorente, Directora de Innovación e Industrialización de Vía Célere, debate en Capital Radio las iniciativas que está llevando a cabo el sector inmobiliario en materia de Innovación.

El pasado 20 de septiembre, Sandra Llorente, Iván Rodríguez, Fernando Herranz, Ángel Fernández y David Botín conversaron en Capital Radio acerca del reto que tiene por delante la edificación en materia de innovación.

Como apuntaba Sandra Llorente, “el mayor reto que tenemos en el sector es la innovación de procesos. El proceso constructivo debe pasar a ser manufacturado en el mayor grado posible, dependiendo de las particularidades del proyecto”.

En palabras de Sandra, esta innovación que afecta a los modelos productivos en el sector inmobiliario está directamente relacionada con el capital intangible de las grandes compañías, que deben dedicar inversión en innovación propia. No se trata solamente de aprovechar el “know how” de otras empresas, si no de apostar por la innovación dentro de la empresa. Solo de esta forma se generará valor y será rentable a largo plazo.

En 2012 Vía Célere creó la división de sistemas industrializados, donde se estudian y verifican los sistemas existentes, así como las necesidades del mundo promotor. Pero no es hasta 2014 cuando la promotora crea su fábrica propia de sistemas industrializados, fabricando baños y cocinas industrializados, sistemas que ya se implementan en las promociones de Vía Célere. Este paso ha supuesto una disminución en los plazos de entrega y, sobre todo, una mejora en materia de calidad y seguridad.

 “Las viviendas unifamiliares tienen un gran desarrollo detrás, pero en edificación plurifamiliar está casi todo por hacer” esto es el reto según afirmaba Sandra Llorente, y concluía que “Es importante que las compañías inviertan en I+D, el capital intangible será el mayor valor de las compañías para ser sostenibles y rentables”.