Vía Célere refuerza su apuesta por la eficiencia energética con la implantación del “district heating”

  • La promoción Célere Diagonal Port de Barcelona será la primera de la compañía en disponer de ‘district heating’.
  • El sistema, que consiste en circuitos diferenciados de agua caliente y fría, aprovecha las economías de escala para ahorrar energía.
  • Su implantación responde al compromiso de Vía Célere con la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de la innovación.

Vía Célere implantará en su promoción Célere Diagonal Port, de Barcelona, un sistema de “district heating” para optimizar la eficiencia energética en la climatización de sus viviendas. Esta medida responde al compromiso de la compañía por un modelo de edificabilidad energéticamente eficiente y sostenible.

El sistema “district heating” abastece varios inmuebles mediante circuitos de agua caliente y fría que cubren las necesidades de calefacción, aire acondicionado y el agua de consumo sanitaria (ACS). Funciona como una calefacción central, con la diferencia de que la central de producción es para varios edificios, aprovechando las economías de escala y ahorrando energía.

Asimismo, la red aprovecha el vapor generado en la combustión de residuos urbanos para regular la temperatura del agua y refrigera sus equipos mediante agua marina, sin utilización de torres de enfriamiento. Todo ello redunda en un mayor cuidado del medioambiente.

Con el ‘district heating’ también se optimiza el espacio interno del edificio, ya que las calderas se vuelven innecesarias. En su lugar, se instala una sala técnica que intercambia el calor y el frío entre el agua del circuito externo, común a varios edificios, y el agua del circuito interno. Este modelo requiere una extensión mucho menor que el convencional y, por ejemplo, un edificio de unos 10.000 m2 pasa de precisar un espacio técnico de 200m2 a uno de 30m2.

Además, los residentes de Célere Diagonal Port se beneficiarán de otras ventajas como  la ausencia de ruidos y vibraciones, la reducción de costes de mantenimiento y la eliminación de averías.

Según Miguel Pinto, director general de estrategia de Vía Célere, “con la incorporación de sistema seguimos dando pasos para optimizar el consumo energético de nuestros edificios, lo que contribuye no solo a conservar el medioambiente sino también a reducir las facturas mensuales de nuestros clientes”. Del mismo modo añade que “creemos que es nuestra responsabilidad como promotores potenciar las iniciativas necesarias para mantener un modelo de vivienda sostenible”.

En Barcelona, ciudad pionera en la aplicación de este sistema, el uso de “district heating” en el conjunto de 2016 redujo en un 58% el consumo de energía primaria y evitó la emisión de 18.903 Tn de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar casi 950.000 árboles.

Célere Diagonal Port está compuesto por 143 viviendas de uno, dos, tres, cuatro y cinco dormitorios, distribuidas en dos edificios de 16 plantas cada uno. El edificio también dispondrá de las ventajas habituales que ofrece Vía Célere como una calificación energética A o sus características zonas comunes que incluyen zona chill out con vistas al mar y a la ciudad, parque infantil, sala social gourmet, gimnasio, sala de juegos, sala de estudio o lectura, salón de belleza y, como novedad, una piscina infinita en la última planta.