Mi chalet eficiente: instalación domótica para vivienda unifamiliar

Innovación y sostenibilidad

Imagina un chalet en el que te levantas y se abren las persianas solas, las luces se encienden solas cuando entras en una habitación o la calefacción regula la temperatura interior en función de la exterior. Todo esto se consigue con una instalación domótica para vivienda unifamiliar.

La comodidad, la seguridad y la eficiencia energética son los tres objetivos básicos de una instalación domótica. A continuación te contamos en que consiste una instalación domótica y qué ventajas tiene.

Qué es una instalación domótica

Un sistema domótico es un sistema que automatiza una vivienda u otro tipo de edificación, gestionando la energía, la seguridad, el bienestar y la comunicación. El sistema se puede controlar desde dentro y desde fuera del inmueble y está compuesto por una serie de redes interiores y exteriores de comunicación que pueden ser inalámbricas o no.

Ventajas de una instalación domótica para vivienda unifamiliar

Una instalación domótica en una vivienda unifamiliar tiene diversas ventajas que son las siguientes:

  • Ahorro de energía. El ahorro de energía supone eficiencia energética y se refleja en diversos aspectos:
    • Climatización. El aire acondicionado y la calefacción se pueden encender automáticamente en función de la temperatura exterior y  de cuando estemos en casa.
    • Apertura automática de persianas. De esta forma se aprovecha la luz solar y se ahorra energía.
    • Encendido de la caldera para el agua caliente. La caldera no está siempre encendida, sino que se puede programar para que se encienda antes de que nos levantemos o cuando vayamos a utilizar el agua caliente.
    • Programación de electrodomésticos. Los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas se pueden programar para que funcionen en los momentos en los que la luz es más barata.
    • Encendido y apagado de las luces. Las luces se apagarán automáticamente cuando nos marchemos de casa y se encenderán cuando entremos en cada habitación.
    • Control del riego. Si tu chalet tiene jardín, con el sistema domótico para vivienda unifamiliar podrás controlar las horas de riego y que el sistema no se encienda si ha llovido, por ejemplo.
  • Seguridad. La seguridad se refleja en los siguientes elementos:
    • Sensores de movimiento. Se instalan para detectar movimiento cuando no estamos en casa y alertarnos de posibles robos.
    • Cámaras. Podemos ver lo que ocurre en casa desde cualquier lugar.
    • Alarma. La alarma puede avisarnos a nosotros, a una empresa de seguridad o a la policía si detecta movimiento en el chalet.
  • Escalado. Otra gran ventaja de un sistema domótico para una vivienda unifamiliar es que se puede instalar de forma escalada, es decir, que podemos instalar las funcionalidades del sistema a medida que las vayamos necesitando.
  • Accesibilidad. El sistema domótico permite controlar todas sus funcionalidades desde cualquier lugar a través de la conexión a internet.

Por lo tanto, un sistema domótico para vivienda unifamiliar te permitirá ahorrar energía y agua y utilizarlas de forma eficiente, además de proporcionarte confort y seguridad.

¿Has probado alguna vez un sistema domótico? ¿Nos cuentas tu experiencia?

[cta_generico id=2636]