Diseño de cocina: 5 trucos para organizar tus utensilios

Decoración, Lifestyle y decoración

Mantener la cocina ordenada es fundamental para tener a mano los utensilios necesarios para preparar la comida. Todo debe tener su sitio y para ello no importa que la cocina no sea muy grande. Con estos cinco trucos podrás mantener tu cocina perfectamente ordenada.

La pared y también sirve para guardar

A menudo parece que si algo no está en un cajón cerrado y fuera de la vista no está bien guardado. La realidad es que hay multitud de objetos en la cocina que no tienen ninguna necesidad de estar ‘escondidos’. Es más, ciertos utensilios pueden servir como decoración si sabemos situarlos correctamente. Lo más práctico es usar la pared. Existen multitud de rieles y barras de todos los materiales y colores que son muy fáciles de colocar y que permiten añadir ganchos, cestos o bandejas en las que poner los botes de las especias, los cucharones y espumaderas, los trapos o incluso las sartenes. Con este método ganaremos mucho espacio útil que de otra manera es complicado de usar y además tendremos más a mano las cosas que más usamos.

Los cajones: mejor con clasificadores

Hay dos maneras de usar un cajón. Primera: metiendo las cosas dentro directamente. Segunda: colocando un clasificador adecuado según lo que vayamos a guardar y después guardando los utensilios en cada sitio. En las grandes superficies podrás encontrar clasificadores de todos los tamaños y modelos. No dudes en usarlos para todo: cubiertos, vasos, platos etc. Pese a que el propio clasificador ocupa espacio, al tener compartimentos separados se aprovechará mejor y además tendremos mejor ubicadas las cosas siempre que dejemos cada utensilio en su sitio.

Cajones dentro de cajones

Es posible que tengas un hueco libre para colocar un cajón pero que en algún punto de ese hueco exista algún elemento detrás (por ejemplo el fregadero o tubos) que impidan colocar un cajón completo. No renuncies a aprovechar ese espacio, ya que existen cajones extraíbles que se pueden colocar dentro de otros más grandes. Así, aunque el espacio esté limitado podrás crear otro compartimento independiente. Te sorprenderán lo prácticos que pueden llegar a ser este tipo de muebles.

Las esquinas: las grandes olvidadas de las casas

Tu cocina no tiene por qué ser simétrica. Muchas veces una esquina nos puede chafar la colocación de un mueble porque no encaja como debe. Piensa que las esquinas son zonas muy fácilmente aprovechables ya que es relativamente fácil colocar elementos que formen un ángulo recto (como estantes o especieros) entre las dos paredes. Además, muchos fabricantes de muebles están teniendo esto en cuenta y existen muchos modelos de cajones que aprovechan este espacio con cajones extraíbles o puertas que se abren de lado o en diagonal. Si tienes mucho espacio a lo alto puedes intentar colocar un riel en el vértice y enganchar baldas sobre las que colocar todo tipo de utensilios. Nunca dejes una esquina sin aprovechar.

No te olvides de la iluminación

Necesitamos ver bien lo que hay al fondo ya que lo que está demasiado oscuro o inaccesible tiende a no usarse, y este espacio es algo que no se puede desaprovechar. La idea es aprovechar la flexibilidad que nos ofrecen las luces LED. Las tiras son perfectas para dar una luz general en la zona que usamos para cocinar (encimera y fregadero). Si es una zona con mucho fondo y no se puede instalar una lámpara convencional, prueba una lámpara de pared LED a pilas y con detector de movimiento. Iluminan bien la zona que queremos y consumen muy poco. El objetivo es que todas las zonas de la cocina sean lo suficientemente cómodas para que las podamos usar diariamente.

[cta_generico id=2636]