Cómo sacar partido al espacio de debajo de las escaleras

Consejos, Decoración

Muchas veces contamos con rincones en casa sin ningún tipo de mueble o decoración porque pensamos que no pueden utilizarse ni para el disfrute ni para guardar cosas. Estamos hablando de espacios que pueden parecernos más inaccesibles, pero que realmente pueden aprovecharse y servir de desahogo.

Si por ejemplo tienes una casa de dos plantas con escalera, puede que en estos momentos lo tengas aislado y totalmente desaprovechado. Lo cierto es que aunque se trata de un lugar estrecho, de poca altura y algunas veces incómodo, puede convertirse en un lugar lleno de posibilidades. Por eso, hoy te traemos algunas ideas de diseño de interiores que pueden resultarte muy útiles para aprovechar el hueco de debajo de las escaleras. Seguro que después, te preguntarás por qué motivo no lo habías hecho antes.

Ideas para sacar partido al espacio de debajo de las escaleras:

1. Zona de estudio

Puedes aprovechar el hueco de debajo de las escaleras para crear una zona de estudio o de trabajo en casa.  Puedes colocar una mesa y una silla que se ajusten a las medidas del espacio y pintar la pared de un color diferente para delimitar el ambiente y darle un carácter distinto.

2. Recibidor

Si la escalera está situada cerca de la puerta de entrada, lo más lógico es colocar un bonito recibidor. Por ejemplo una mesa, un perchero, un baúl. Todo depende del estilo de tu casa y de la personalidad que quieras imprimir a este lugar.

3. Librería

Si te gusta tanto leer que ya no sabes dónde vas a guardar todos tus libros, al escalera se convierte en una excelente solución para colocar una librería. De esta forma además, podrás aprovechar todo el espacio en vertical, pues podrás acceder incluso a aquellos libros que estén a mayor altura a través de la escalera.

4. Zona de lectura

Si la escalera no tiene mucha inclinación y el hueco de la escalera no es muy grande, esto no significa que no podamos aprovecharlo. Puedes colocar estanterías más bajas, ya sea de madera o con zócalos de obra hechos a medida. Coloca luego una lámpara de pie y un sillón y habrás creado una zona de lectura en casa de lo más acogedora.

5. Vestidor escalonado

El hueco de debajo de las escaleras también es el lugar perfecto para ganar especio extra para guardar cosas. Por ejemplo para organizar la ropa, las sábanas, las mantas, los zapatos o los complementos que no caben en el armario. La clave está en ir alternando módulos abiertos de distintas medidas para cada cosa.

6. Zona de relax

Puedes crear un rincón de descanso debajo de la escalera con sólo levantar una base de obra a medida, una colchoneta con cojines y, si es posible, abrir una ventana para disfrutar de las vistas. Te recomendamos que si eliges esta opción, pintes las paredes en blanco, ya que aportarán luminosidad y sensación de amplitud a la estancia.

7. Escalera como eje central

Si la escalera está ubicada en el centro de una habitación, es necesario que quede integrada dentro de la decoración y organizar la distribución de los distintos ambientes alrededor de ella. Por ejemplo, puedes colocar una gran librería en el lateral y colocar al otro lado de la habitación una pequeña sala de estar más íntima.

8. Aparador

Si la cocina es pequeña y no encuentras espacio suficiente para guardar toda la vajilla, puedes aprovechar el hueco de la escalera para hacer un aparador en el que organizar el menaje en varios estantes. Además, puedes pintarlo todo del mismo color para que ofrezca el aspecto de un conjunto único.

 

 

Guía de interiorismo