Aula de innovación: ¿qué es BIM?

Podcast

Como todos los jueves, en Capital Radio, tenemos Aula de innovación y acercamos al sector inmobiliario nuestra innovación.

Somos una empresa pionera que -en nuestros más de 10 años- hemos impulsado muchas historias innovadoras que siguen creando y continuarán innovando la vida de muchas personas.

La innovación forma parte de nuestro ADN, y desde Capital Radio se muestra cada jueves dichas innovaciones realizadas durante estos años con los 30 hitos innovadores más destacados y 10 certificados de I+D de diferentes proyectos.

¿Qué es BIM?

Hoy presentamos BIM o Building Information Modeling.

Es una innovación que permite construir edificios de forma virtual antes de hacerlo físicamente. Con esta herramienta nos adelantamos a los posibles problemas para corregirlos en la fase del proyecto.

Se trata de proyectar el volumen, la estructura y las instalaciones del edifico utilizando un software que permita hacerlo en 3D en vez de en 2D. Se construye el edificio de forma virtual, antes de hacerlo físicamente para poder trabajar en los problemas y conflictos que puedan surgir.

BIM es un Home Design 3D con el que poder comprobar si la estructura y todos los elementos que compongan la promoción son factibles en el futuro.

¿Qué ventajas tiene hacer un proyecto en BIM?

Hacer un proyecto en BIM exige tener en cuenta muchas más cosas al inicio (en fase de proyecto básico), ya que  antes solo se veían en fase de proyecto de ejecución o, simplemente, se obviaban.

Este mayor esfuerzo inicial es más que compensado en la fase de construcción por varios motivos:

  • Ahorro de tiempo conseguido (menos sorpresas).
  • Más calidad.
  • Se generan menos residuos, ya que no hay que deshacer para volver a hacer.
  • Evitando fallos de proyecto en ejecución.

¿Quieres saber más sobre esta innovación?