Barisieur, el reloj que te despierta con un café recién hecho

Innovación y sostenibilidad

Hay maneras y maneras de despertarse por la mañana para ir a trabajar, pero sin duda la que nos propone el diseñador británico Joshua Renouf es una de las más agradables y placenteras. Barisieur es el reloj que te despierta con un café recién hecho, y una vez que te levantes así, no podrás volver al desfasado y molesto método de programar la alarma del móvil.

Bariseur es arte conceptual llevado a la realidad, un proyecto todavía en fase de lanzamiento que propone una nueva manera de despertarte por la mañana. Nada de luces o ruidos, ¿qué mejor que el aroma de un buen café para abrir los ojos? La idea de Renouf es exactamente esa, espabilar al cuerpo mediante el gusto y el olfato, no mediante la vista y el oído.

La cafetera-despertador tiene todo lo necesario para preparar una taza de café minutos antes de que nos despertemos. La noche anterior solo será necesario dejar preparado, en sus correspondientes compartimentos, tanto el agua, como el azúcar y la leche, sin olvidarnos por supuesto de la estrella de la función: el café. Barisieur cuenta con una pequeña placa de inducción que transmitirá el calor a unas pequeñas esferas de metal, en contacto con el vidrio que contiene el agua. Las gotas subirán por el tubo de cristal hasta llegar al filtro, donde se encontrará con los granos de café para terminar en nuestra taza. El mecanismo no es muy diferente de cualquier cafetera normal, pero el hecho de poder programarla para despertarnos la hacen única.

Barisieur: Cafetera + despertador

La cafetera está unida a una radio despertador con alarma. La clave está en programar ésta para que el momento de levantarse coincida con el momento en que la cafetera empieza a funcionar. Renouf quiere que Bariseur sea la última y la primera cosa con la que interactuemos por las mañanas y este ritual (cargar y programar la cafetera por la noche y beberse el café por la mañana) forma parte de la esencia del invento. En palabras de Renouf: “El proceso simboliza un ritual antes de ir a dormir, lo que le indica al cuerpo y la mente que es tiempo para descansar y relajarse”. El objetivo, por tanto, no es tanto ahorrarnos tiempo en preparar un café, algo rápido y sencillo, como ofrecernos una experiencia que va más allá, un cambio de costumbres y una rutina agradable, que consiga que el buen humor nos acompañe desde la primera hora del día.

Barisieur: su diseño

El diseño es una parte importante de Bariseur, ya que su combinación de metal, madera y cristal consigue ser un elemento perfectamente integrado en el hogar o en el trabajo, como si fuera un objeto de decoración más.

Esta cafetera con capacidad para despertar nuestros sentidos se ha presentado con gran éxito en varias exhibiciones y ferias de diseño de todo el mundo como el Nottingham Magic Light Festival, New Designers o Design Junction.

Joshua Renouf también es autor de Ally Lamp, una luz para la hogar con dos funciones: su uso como lámpara en la mesilla de noche y como linterna de mano. Su forma cónica le permite dar luz por los laterales otorgando un agradable ambiente a la habitación. Por otro lado, su mango, hecho de madera, permite usarla como linterna normal, gracias a sus baterías recargables.

Inventos con estilo a la vez que prácticos. Es lo que proponen los nuevos diseñadores que en los últimos años han roto con el diseño tradicional y aburrido para demostrar que se pueden conseguir electrodomésticos útiles manteniendo la elegancia y el buen gusto. Eso sí, no suelen ser piezas baratas con lo que mejor prepárate para rascarte el bolsillo.