Business Intelligence por Eduardo Figueroa

Actualidad, Consejos, Podcast

En esta nueva edición queremos contaros nuestra apuesta por el Business Intelligence con el objetivo de optimizar sus procesos corporativos , mejorar la toma de decisiones de negocio y, además, ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué es eso del Business Intelligence y qué nos permite hacer?

El Business Intelligence, -o sus sinónimos inteligencia empresarial, inteligencia de negocios e inteligencia comercial-, es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Este término se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales. Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de la producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos, y con datos económicos.

En este sentido, en Vía Célere apostamos por la innovación y nuevas tecnologías para evolucionar y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Por ello, usamos estrategias y sofisticadas herramientas para procesar infinidad de datos descriptivos y prescriptivos que nos permiten la transformación de la información en conocimiento, mejorando el proceso y la anticipación en la toma de decisiones.

Para ello, recopilamos, procesamos, analizamos y presentamos Insights para ayudar a nuestros empleados a contar con información segura y fiable, lo que les ayuda a la vez a tener una única versión de la realidad que les permita extraer conclusiones y respaldar las decisiones para la mejora y competitividad nuestro negocio en el mercado.

A través de la obtención de estos datos claves de negocio, alineamos los procesos con el objetivo de garantizar la integridad, disponibilidad y seguridad de la información. Gracias al Business Intelligence conseguimos una mayor profundidad en el análisis de la información contando con los medios adecuados para realizar proyecciones y análisis que permiten una excelencia en la toma de decisiones.

¿Cuáles son las características principales del Business Intelligence?

Para concretar un poco más, hemos resumido las características en común que tienen el conjunto de herramientas y metodologías utilizadas en el Business Intelligence:

  • Accesibilidad a la información

Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben garantizar este tipo de herramientas y técnicas será el acceso de los usuarios a los datos con independencia de la procedencia de estos.

  • Apoyo en la toma de decisiones

Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesen.

  • Orientación al usuario final

Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.

  • Estrecha relación con Big Data​

La inteligencia de negocios se relaciona con las ingentes cantidades de datos con las que nos encontramos en la actualidad.

¿Por qué se requieren las soluciones BI? ¿Qué aportan y en qué nos ayudan?

Desde la empresa, hace años el foco estaba en disponer de programas de gestión que mejoraran el día a día. Estos programas son básicamente los llamados ERP (Enterprise Resource Planning).

Hay que tener en cuenta que los hay muy diversos y con más o menos funcionalidades. Nos permiten controlar desde aspectos como los albaranes, pedidos, facturas, clientes, productos, fabricación, contabilidad, ventas, hasta las nóminas.

También hay otros programas como los CRM (Customer Relationship Management) para el control de las actividades de ventas. Con el uso de todas estas soluciones informáticas se almacenan muchos datos que solían desperdiciarse pero pueden ser utilizados. De hecho, los ERPs o CRMs acostumbran a tener una serie de informes predefinidos para proporcionarnos información sobre parte de ellos (informes de ventas, por ejemplo). La buena noticia es que cada vez  ofrecen más opciones de las contempladas en el mundo BI.

En cualquier caso, no suelen ser muy completas y además están montadas de acuerdo a los datos que incluyen. Si en la empresa se utilizan diferentes programas informáticos, serán únicamente válidas para sus datos, por lo que no se podrá tener una visión conjunta. Además, la estructura en la que residen no es la óptima para su explotación. Ahí es donde entran las soluciones de Business Intelligence, para solventar todas estas carencias y limitaciones.

¿Cómo surge el Business Intelligence?

También nos gustaría contaros un poco de su historia y evolución. Lo primero que debemos aclarar es que, contrario a lo que parece, el término Business Intelligence no es tan reciente, y aunque su evolución muy seguramente superó las expectativas que se tenían en su origen, lo cierto es que es un concepto del que se ha hablado, directa o indirectamente, desde hace 59 años.

La primera persona en acuñar el término Business Intelligence fue Hans Peter Luhn, investigador de IBM, quien, en su artículo “A Business Intelligence System” publicado en 1958 hace mención al término y le proporciona la siguiente definición: “es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”. Y aunque es bastante básico comparado con la actualidad, abre las puertas de un gran campo de investigación que nos trae hasta una de las tecnologías más importantes de la actualidad.

Cuatro años después, en 1962, el canadiense Kenneth Iverson hace un importante avance para el futuro del Business Intelligence. Inventa el primer lenguaje de programación multidimensional, que será la base para el procesamiento analítico en línea, conocido como OLAP.

Fue en el año 1969 cuando se creó el concepto de base de datos y en la década de los setenta cuando se crearon grandes bases de datos y aplicaciones para empresas, creando un campo de acción importante para el desarrollo del BI. En ese entonces, estas bases de datos permitían realizar acceso a la información almacenada en las bases de datos, sin embargo, la eficacia y la organización de estas bases era de muy baja calidad, lenta y de difícil acceso a información específica. En la siguiente década, durante los ochenta, hay un avance gracias al reporting y la creación del concepto de Datawarehouse. Aunque existían potentes sistemas de bases de datos, no había aplicaciones que lograran realmente facilitar la explotación de la información. Más tarde, en septiembre de 1985, Microsoft lanza al mercado Excel 1.0, herramienta que se convierte en la más popular y ampliamente utilizada.

Después de tantas décadas en el anonimato, llega durante los noventa la década de popularización del Business Intelligence de la mano de Howard Dresner. Durante esta década, determinante para las tecnologías que ahora disfrutamos, se crearon múltiples aplicaciones de BI que ofrecían acceso a las bases de datos y a la información estructurada generada por las empresas.

Con la entrada del nuevo milenio llega el Business Intelligence 2.0, que supone una importante consolidación de las aplicaciones a menos plataformas de Business Intelligence. Ya no solo se considera la información estructurada, sino que también se empieza a tener en cuenta otro tipo de información y documentos no estructurados. En la actualidad, gracias a que gran parte de la interacción de las personas está mediada por un aparato electrónico, la cantidad de información que se almacena en bases de datos es casi inabarcable, se crea el concepto de Big Data y se vuelve indispensable crear plataformas dispuestas a analizar y categorizar toda la información de manera rápida y profunda.

¿Cuándo se comienza ha utilizar el Business Intelligence de una manera eficaz?

Finalmente, en esta década, por medio del Business Intelligence las empresas empezamos realmente a hacer un uso eficaz de la información almacenada a favor de nuestro negocio. Las habilidades competitivas que esta herramienta genera, al facilitar reportes y análisis de diferentes aspectos cruciales para la toma de decisiones, convierte al Business Intelligence en una herramienta indispensable.

En definitiva, gracias a varias soluciones de Business Intelligence en Vía Célere hemos conseguido disponer, en tiempo real, de una visión de 360º de todas nuestras promociones, tanto desde la perspectiva económico-financiera, como desde el punto de vista técnico. De esta forma, nos es posible alinear nuestros recursos con los objetivos y necesidades de las planificaciones de las promociones en todo el territorio nacional, desde su lanzamiento hasta su entrega.