Casas construidas sobre árboles

Innovación y sostenibilidad

Tener una casa en un árbol es el sueño de muchas personas. Resultado de la imaginación y la fantasía de aquellos adultos que aún conservan el espíritu de la niñez. Y aunque no queramos vivir en una, a casi todos nos gustaría disfrutar de la experiencia al menos una vez en la vida. Y es que además de apelar al niño que todos llevamos dentro, nos permiten acercarnos a la naturaleza, como si fuéramos pájaros colgados sobre las ramas de altos árboles.

Un diseño arquitectónico que ha evolucionado tanto en los últimos años que poco o nada tienen que ver con las casas construidas sobre árboles que se diseñan para los niños.  Con resultados que desde las cabañas de madera de estilo rústico a otras que sobrepasan las expectativas de la mayoría y con dimensiones más amplias de lo habitual. Algunas de ellas se utilizan como viviendas, pero otras han sido especialmente diseñadas para albergar un restaurante o un hotel. La variedad de diseños es impresionante, por lo que si nuestro sueño es vivir en una casa construida sobre árboles siempre podremos diseñar aquella que se ajuste a lo que tantas veces hemos imaginado. A continuación te mostramos algunos ejemplos reales.

Chateaux Dans Les Arbres (Francia)

Se trata de tres cabañas en forma de castillo. El Castillo de Monbazillac, que ofrece un interior de estilo oriental, con antigüedades imperiales de Asia e impresionantes vistas al Castillo Biron. El Castillo Milandes,  que cuenta con una magnífica terraza en medio de un bosque de robles desde donde se contemplan las aldeas de los alrededores. Y el Castillo Hautefort, compuesto por metal estampado y un puente de madera que lleva a un patio interior. Todos ellos con spa y actividades al aire libre.

Treehotel (Suecia)

Treehotel es un conjunto de cabañas suspendidas a 4 ó 6 metros de altura inspiradas en al película «The Tree Lover» de Jonas Selberg Augustsen. Cuentan con un excelente aislamiento térmico y se calientan mediante suelo radiante. La electricidad es suministrada a nivel local por medio de una hidroeléctrica y el sistema de iluminación es de LED.

Tree House Point (Estados Unidos)

Situada en Fall City, en medio de un bosque, este conjunto de seis casas en árboles cuentan con un área común para comer y para disfrutar de diferentes actividades. Fueron diseñadas por Pete Nelson en el año 2005 después de haber pasado 20 años realizando este tipo de proyectos.

Tree House Lodge (Costa Rica)

Este lugar ofrece cuatro tipos de casas, cada una de ellas ambientada en una temática distinta. No obstante, solamente una de ellas está construida sobre un árbol y para acceder es necesario atravesar un puente colgante. Ha sido edificada con materiales de árboles caídos, algunos localizados en lo más profundo de la selva.

Chloe Mjini Lodge (Tanzania)

Este lugar cuenta con 7 casas construidas sobre árboles. Cada una de ellas diseñada y colocada con mucho esmero sobre las copas de grandes árboles a las que se accede a través de caminos de arena. Se diferencian por sus variadas formas y tamaños, además por las diferentes perspectivas que ofrecen del mar.

Pezulu (Sudáfrica)

Pezelu es un alojamiento compuesto por 8 cabañas de paja. Cada una de ellas edificada sobre un árbol de caña e integrada perfectamente con la naturaleza. Disponen de una amplia terraza desde donde pueden avistarse manadas de animales que pasan por debajo de ellas.

Saraii Village (Sri Lanka)

Cuenta con dos casas en los árboles: The Crib y The Nest. Cada una de ellas ha sido edificada para alojar a dos personas, pero pueden llegar a hospedar incluso a grupos de 8 personas. Las casas se encuentran suspendidas a entre 20 y 25 metros de altura. Los materiales son propios de la zona.