Cerraduras inteligentes

Innovación y sostenibilidad

En los últimos años hemos sido testigos de la aparición de una gran variedad de aparatos destinados a automatizar el hogar, como luminarias y termostatos inteligentes. Pero también hay otros artefactos que, aunque menos conocidos, están teniendo una gran aceptación en el mercado. Estamos hablando de las cerraduras inteligentes, pensadas especialmente para aprovechar todas las ventajas de la tecnología aplicadas a la seguridad de la vivienda. Y aunque es cierto que todavía no están muy extendidas, presentan un gran potencial.

Al hablar de cerraduras inteligentes, muchos podrían pensar que se trata de un aparato diseñado para abrir y cerrar puertas a distancia. Y sí, en primera instancia esta es su función, pero sus características van un paso más allá, incluyendo funcionalidades que ya hemos podido ver en otros gadgets que han salido al mercado en los últimos años.

En primer lugar, la mayor parte de estas cerraduras incorporan una cámara que se conecta directamente con nuestro móvil a través de una aplicación, lo que permite a los inquilinos de la casa ver quién está llamando a la puerta. Pero además, muchas de ellas incluyen un sistema de comunicación, por lo que aquellos que están en la puerta pueden hablarnos, incluso si no estamos en casa.

Otra de las mayores ventajas que ofrecen las cerraduras inteligentes es la posibilidad de controlar la cerradura de la puerta principal desde el móvil. Con lo cual, si no estamos en casa podemos abrir las puerta a un familiar o amigo que haya ido a recoger algo, o simplemente abrir la puerta cuando llegamos a casa sin tener que sacar las llaves.

¿Cuáles son las mejores cerraduras inteligentes?

En la actualidad, existe una gran variedad de cerraduras inteligentes que pueden utilizarse como timbres inteligentes, como cerraduras, o con ambas funciones en un mismo aparato. A continuación te mostramos algunas de las que pueden resultarte más interesantes si estás pensando en instalar una cerradura inteligente en tu vivienda.

SkyBell: se trata de un timbre que funciona gracias a la Nube. Dispone de una cámara y de un sistema de comunicación que nos permite ver quién está llamando a la puerta y escuchar lo que quieran decirnos.

Nucano: este timbre puede comunicarse con otros dispositivos de domótica como cerraduras y termostatos, además de enviar avisos al móvil sobre la llegada de alguna persona a nuestra casa y de realizar grabaciones cortas para que podamos saber quién está en la puerta.

KWIK SET-KEVO: esta cerradura inteligente está directamente conectada con el móvil o con un llavero especial con conexión Bluetooth. Con sólo dar un toque a la cerradura, ésta se conectará con el móvil y si está a una distancia adecuada, la puerta se abrirá. Además, podemos enviar autorizaciones a distancia a nuestros invitados para que puedan entrar a nuestra vivienda con sus móviles.

August Smart Lock: se trata de una de las mejores cerraduras que existen actualmente en el mercado por la gran variedad de funcionalidades que ofrece. Podemos controlar todas las cerraduras desde una aplicación, pero también con conexión Bluetooth. Registra quién entra y quién sale de la casa para que podamos revisarlo con posterioridad. Ideal también para oficinas.

Lockitron: se trata de una cerradura inteligente muy sencilla pero que ofrece muy buenas prestaciones. Podemos controlar la cerradura desde nuestro móvil a través de una aplicación. Eso sí, elimina por completo el uso de llaves, por lo que dependemos completamente del smartphone para abrir la puerta.