Cinco factores a tener en cuenta para comprar tu aire acondicionado

Innovación y sostenibilidad

Ahora que estamos en pleno verano y las temperaturas siguen subiendo, es cuando echamos de menos contar con una buena climatización en casa. De hecho, contar con un aire acondicionado no supone ningún lujo, sino que es un artículo completamente necesario si queremos disfrutar de un mínimo nivel de confort en nuestro hogar.

El aire acondicionado es el mejor aliado para garantizar el bienestar en los espacios interiores durante los meses de verano. Sin embargo, una vez tomada la decisión, no resulta nada sencillo elegir un aparato de aire acondicionado adecuado. Y es que más allá de las prestaciones que puedan ofrecernos, también es importante tener en cuenta cuáles son las necesidades de la vivienda y las nuestras propias. Veamos con más detalle cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un aparato de aire acondicionado.

1. El espacio

Lo primero que debemos valorar es que el aparato de aire acondicionado que elijamos sea apropiado para el lugar en el que lo queremos colocar. ¿Es para una sola estancia o para toda la casa? Si es para una habitación, en el mercado encontraremos una gran variedad de aparatos tanto fijos como portátiles. Los portátiles son muy prácticos cuando queremos climatizar distintas habitaciones o cuando estamos en un piso de alquiler y no queremos optar por instalaciones caras y complejas.

Pero si lo que queremos es climatizar toda la vivienda, la mejor opción es un sistema de conductos ocultos o un sistema multisplit. La cantidad de frigorías del aparato dependerá de las dimensiones del espacio.

2. Balance térmico

Si vives en una ciudad húmeda, deberás optar por un tipo de aparato distinto que si vives en una ciudad seca. Pero además, es importante saber cuál es la capacidad que necesita cada metro cúbico. El cálculo general establece 50 frigorías por metro cúbico, pero lo mejor es contactar con un técnico que haga una visita a la vivienda y realice el cálculo para recomendarte el aparato más apropiado. Pero más allá del cálculo, hay otros factores como la luz solar que recibe la habitación, el grosor de las paredes, el tipo y la cantidad de puertas y ventanas, etc. Y es que no es lo mismo comprar un aparato de aire acondicionado para una casa antigua de muros anchos y techos altos que para una casa más moderna con paredes más delgadas y techos más bajos.

3. Sistema eficiente

Otro punto clave que debemos tener en cuenta al comprar un aire acondicionado es que sea eficiente. Es cierto que los aparatos más eficientes son más costosos, pero a la larga merece la pena, ya que consumen menos energía, lo cual supone un ahorro muy significativo en la factura de electricidad. Para saber el nivel de eficiencia del aparato debemos fijarnos en la etiqueta, donde la letra A+++ es la más alta.

4. Calidad del aire

Casi todos los aparatos de aire acondicionado que podemos encontrar en el mercado cuentan con filtros estándar, pero otros están dotados con filtros más completos cuya misión es mejorar la calidad del aire de la estancia. Los filtros estándar son más básicos y requieren de una limpieza periódica. Para las personas que padecen asma o neoplasma es recomendable optar por filtros especiales que purifican y desodorizan el aire.

5. Nivel de ruido

Muchas veces olvidamos que el nivel de ruido también es importante, ya que un aparato será más confortable si el nivel de ruido es menor. Especialmente importante si instalaremos el sistema en el dormitorio. Intenta que el aparato no supere los 24 decibelios, ya que un nivel de ruido superior resultará excesivo.

No pases más calor este verano y ¡elige bien tu aparato de aire acondicionado!