¿Cómo ahorrar energía con un termostato inteligente?

Innovación y sostenibilidad

Las tecnologías inteligentes están cada vez más presentes en nuestro día a día. Y no solamente para facilitarnos la vida, sino también para ayudarnos a ahorrar energía.  De hecho, uno de los objetivos principales de la domótica ha sido siempre el de reducir en la medida de lo posible el consumo energético. De esta forma, además de ahorrarnos dinero, somos más respetuosos con el medio ambiente.

Es el caso por ejemplo de los termostatos inteligentes, que nos permiten controlar la temperatura de una manera mucho más eficiente y aumentar nuestro confort. Gracias a ellos, podemos programar la temperatura que queremos para franjas horarias distintas y controlar mejor el apagado y encendido de nuestro equipo, lo que se traduce en un ahorro económico muy significativo.

Pero además, los termostatos inteligentes no solamente nos ayudan a ahorrar, sino que presentan un amplio abanico de funcionalidades muy interesantes, como el hecho de poder controlar su funcionamiento a través de la aplicación del fabricante que podemos usar en nuestro móvil, tablet u ordenador. De esta forma, podemos tener un control remoto de nuestro termostato en cualquier momento y desde cualquier parte. A continuación te mostramos algunos de los mejores termostatos inteligentes que puedes encontrar actualmente en el mercado.

Termostatos inteligentes:

1. Honeywell Wi-Fi Smart Thermostat

Este termostato inteligente cuenta con reconocimiento de voz. Es cierto que no logra la sofisticación de Siri o Google Now, pero los comandos son muy sencillos. En cualquier caso, siempre puede usarse la pantalla táctil para controlarlo desde donde quieras utilizan la aplicación de la compañía.

https://yourhome.honeywell.com/en/products/thermostat/wi-fi-smart-thermostat

2. Tadoo

Se trata de un producto alemán diseñado especialmente para países europeos y, por el momento, solamente para calefacción. Emplea un sistema que tiene en cuenta las condiciones del tiempo en el exterior y con el tiempo va aprendiendo las rutinas más frecuentes de los usuarios, de manera que va aumentando la eficiencia y minimizando el consumo, al mismo tiempo que crea una temperatura óptima en el hogar.

https://www.tado.com/es/

3. Green Momit

Se trata de un termostato inteligente de fabricación española que presenta un diseño muy moderno y que ofrece las prestaciones de un aparato de alta calidad. Gracias a él, podemos controlar equipos de calefacción y de aire acondicionado.

https://www.momit.com/index.html

4. Wattio

Se trata de otro sistema diseñado en España. Funciona a partir de una centralita llamada Gate que puede utilizarse para otros controles domóticos, pero que junto con el termostato inteligente Thermic constituye el kit de confort ideal para controlar la calefacción de la vivienda.

https://wattio.com/es/

5. Nest

Nest es un termostato inteligente fabricado por Google. Uno de los más populares del momento. Sus funciones van desde enfriar y calentar el hogar, hasta humidificarlo. Pero además, al igual que Tadoo, va aprendiendo los hábitos de los usuarios y reaccionando acorde a ellos.

https://nest.com/thermostat/meet-nest-thermostat/

6. Allure Energy EverSense

Este es uno de los productos que ofrece prestaciones que van más allá de las principales. Y es que sus fabricantes aspiran a que se convierta en un completo sistema de entretenimiento multimedia, en el que además de controlar los sistemas de calefacción y de frío, sea posible reproducir música, ver vídeos y hasta recibir actualizaciones del clima. Destaca sobre todo por su conectividad NFC, lo que permite ser utilizado perfectamente en smartphones y tablets y ajustar la temperatura desde cualquier lugar donde estemos.

https://www.allure-energy.com/mainpage.html

7. Venstar ColorTouch

Venstar ColorTouch no se conforma con ser un termostato inteligente, sino que también quiere formar parte de la decoración del hogar como marco de fotos digital. Pudiendo reproducir hasta 100 imágenes distintas. La mayor ventaja es que es compatible casi con cualquier plataforma, incluyendo BlackBerry.

https://venstar.com/thermostats/colortouch/