¿Cómo elegir la inversión inmobiliaria perfecta para ti?

Consejos

La oferta inmobiliaria en España es muy amplia, muy variada y la gama de precios es extensa, por eso, elegir la inversión inmobiliaria ideal y  una vivienda adecuada a tus necesidades no solo es posible, sino que tan solo es cuestión de llevar a cabo la estrategia adecuada. 

Pero desarrollar una estrategia adecuada no siempre es fácil, sobre todo cuando se compra una vivienda por primera vez, o, aunque sea algo que ya se ha hecho antes, cuando no se es un profesional del sector. 

En Vía Célere somos expertos en el sector inmobiliario y, como somos conscientes de la necesidad que tienen los futuros inversores de conocer el mercado y aprender a diseñar una buena estrategia para adquirir una propiedad, hemos diseñado nuestra Guía de inversión inmobiliaria, donde podrás conocer todos los aspectos clave para llevar a cabo una inversión inteligente. 

¿Cómo elegir la mejor inversión inmobiliaria? 

Es importante seguir un método que te ayude a determinar cuáles son tus posibilidades y adaptarlas a la oferta disponible en el mercado. De esta manera, será más sencillo concretar una compraventa. 

Y, sin duda, lo más complejo y el primer paso es elegir la inversión inmobilaria, es decir, determinar el presupuesto del que se dispondrá para la compraventa del inmueble. Esto, si se dispone de la suma total del dinero, es sencillo, pero en nuestro país cuatro de cada cinco viviendas se compran con hipoteca. Y en este caso es más complejo definir tu presupuesto. 

A continuación, analizamos las claves para establecer tu capacidad de pago, si dependes de una hipoteca. 

Cómo definir un presupuesto para la compra de una vivienda 

Como regla general, las entidades bancarias no recomiendan endeudarse por encima del 35% de los ingresos del o los titulares que van a adquirir la vivienda, aunque algunas permiten llegar hasta el 40%. Así que este factor será determinante para establecer el monto de la hipoteca, pero también otros:  

¿Cuál será el porcentaje de financiación de la hipoteca? 

Financiación al 80% 

Lo más común es que los bancos financien un máximo del 80% del coste de la vivienda. Es decir, el comprador debe contar con ahorros del 20% del valor de compra de la vivienda, más los gastos que genera la compraventa (impuestos, notaría, etc.), que suelen rondar el 10% del valor del inmueble. 

Financiación al 100% 

Este tipo de hipotecas son muy poco habituales, pero algunos intermediarios financieros o brókers pueden conseguirlas en circunstancias particulares. Además, varias entidades bancarias sí financian el 100% de la vivienda, cuando esta procede de su propio stock de inmuebles. 

Calcula los gastos y el importe de la hipoteca con nuestra calculadora de hipotecas y gastos.

¿Qué tipo de hipoteca elegir? 

Existen tres opciones, y cada una tienen sus ventajas e inconvenientes. 

Fijas 

Se establece un interés fijo durante toda la duración del préstamo hipotecario. Esto provoca que sean más seguras para el prestatario, ya que sabe cuál será la cuota que pagará durante toda la vigencia del préstamo, pero suelen ser más caras, en torno a un 2% anual. 

Variables 

El interés en este tipo de hipotecas se establece a partir de un índice de referencia, generalmente euríborEste índice varía en función de la situación del sistema económico europeo. Por tanto, el interés de estas hipotecas varía en el tiempoPara determinar cómo afecta el euríbor al interés de un préstamo, la entidad bancaria suele establecer revisiones periódicas de las condiciones.  

Estas hipotecas son más baratas, en torno al 1% anual, pero hay más riesgo de que los intereses se disparen, si las condiciones económicas son adversas y se dispara el euríbor. 

Mixtas  

Las mixtas son una combinación de las antes mencionadas. Generalmente son fijas durante la primera década y variables el resto del periodo de vigencia del préstamo. 

Los antes mencionados son los factores más relevantes a la hora de elegir una hipoteca y definir el presupuesto del que se dispondrá para comprar un inmueble, pero también hay otros, como los seguros que se deberán de contratar o los impuestos que se deben pagar.  

 

 

Si quieres conocer todos estos detalles y aprender el paso a paso para diseñar una estrategia adecuada para elegir la inversión adecuada para ti, descárgate nuestra Guía de inversión inmobiliaria