Cómo elegir vinilos para las paredes de tu cocina

Consejos, Decoración, Lifestyle y decoración

La cocina suele ser generalmente una de las estancias de la casa a la que menos atención prestamos en cuanto a decoración se refiere. Sin embargo, esto es todo un error. Y es que, durante muchos años, hemos estado acostumbrados a decorarlas con los típicos azulejos con o sin cenefas y con muebles de calidad con algún detalle decorativo. En la actualidad, si hay un elemento de decoración que sin duda marca la diferencia en una cocina son sin duda los vinilos adhesivos para pared.

Atrás quedaron los días en los que el papel pintado se usaba exclusivamente en salones y dormitorios, ya que hacer uso del mismo en estancias como la cocina ayudan notablemente a transformar el espacio sin grandes esfuerzos. También, permiten conseguir un lugar de encuentro más versátil y acogedor donde poder pasar tiempo con nuestra familia y amigos de un modo agradable.

Al ser un lugar de reunión, decorar la cocina con esmero, gracia y gusto es primordial para querer pasar tiempo en ella. Para lograrlo fácilmente, en Vía Célere te detallaremos cómo proceder para elegir vinilos para las paredes de tu cocina. ¡Descubrirás una forma extremadamente asequible y divertida de agregar dinamismo artístico a las paredes desnudas!

Vinilos para las paredes de tu cocina: Todo lo que debes tener en cuenta 

La gran variedad de vinilos existentes en el mercado te permitirá en todo momento expresar tu lado más extravagante, místico o divertido a través de las paredes de tu cocina. Además, una de las grandes ventajas que tiene este elemento de decoración es que, si te cansas del diseño escogido en algún momento, podrás cambiar el vinilo fácilmente. Algunos además de ser sencillos de quitar, también son reutilizables. A continuación, te indicamos los tipos de vinilos decorativos que se pueden poner en las cocinas, cómo limpiarlos o los estilos que existen para hacer uso de ellos. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipo de vinilos decorativos podemos poner en las cocinas? 

Conocer qué tipo de vinilo usar en la cocina dependerá siempre de tus necesidades y requerimientos. Sin embargo, es importante que sepas que, aunque existen multitud de tipos de adhesivos, los que más se suelen usar en esta estancia del hogar son los de un solo color o los fotográficos.

Siempre que vayas a adquirir un vinilo para la cocina es fundamental que te asegures (además de que dará un aspecto completamente diferente) de que sus tintas están protegidas para que los puedas limpiar sin problemas.

Si acudes a una tienda especializada en su venta, seguro que te recomendarán que adquieras aquel vinilo que se fabrica con capas homogéneas en el que los colores se ejecutan a través del propio material. De este modo, la superficie no se desgasta ni se desvanece con el uso.

Recomendamos usarlos en superficies lisas como azulejos, pinturas, muebles, cristales, electrodomésticos, etc. Además de ser lisa es importante que la superficie no tenga desperfectos y esté limpia de polvo y grasa. De este modo y siempre que se instale en lugares como los indicados, es muy complicado que se despegue o suelte.

Ahora bien, a pesar de que los vinilos no se suelen estropear con facilidad, sí que hay lugares prohibidos en los que no debemos hacer uso de ellos. Cerca de fuentes de calor como hornos o vitrocerámicas no se deben de instalar. ¿El motivo? No porque se vayan a estropear estéticamente, sino más bien porque las altas temperaturas ablandan las colas de los adhesivos y se pueden terminar despegando.

¿Cómo limpiar los vinilos en tu cocina? 

Si hay una cosa de la que no podemos dudar, es que la cocina por mucho que la mantengamos al día, la grasa se cuela por donde menos lo esperamos. Por ello, escoger un vinilo adecuado para realizar en el mismo un mantenimiento adecuado es algo esencial. Dos consejos útiles para saber cómo limpiarlos son:

  • Los vinilos se podrán limpiar siempre que hayan transcurrido entre 24-36 horas desde su colocación.
  • Su mantenimiento es mínimo. Con pasar un trapo húmedo sería suficiente para dejarlo reluciente. Además, se ha comprobado que la mayoría de los agentes de limpieza no dañan su superficie (sobre todo aquellos que están fabricados con una protección antimicrobiana para combatir las bacterias, el moho y la suciedad).

Estilos de vinilos más usados en cocinas 

Quizá te estés planteando comprar algún vinilo para ponerlo en tu cocina, pero todavía no te has decidido por el estilo concreto que te gustaría poner. Para ayudarte, en Vía Célere te hacemos un pequeño listado de los estilos decorativos de vinilos más usados en este lugar de la casa:

  • Vinilos con cenefas: Si actualmente tus azulejos son lisos o la cenefa ha pasado algo de moda y quieres dar un estilo más moderno, una de las mejores opciones es decorar la pared de la cocina con un vinilo adhesivo con una bonita cenefa. Hay infinidad de modelos para elegir. Por ejemplo, azulejos geométricos, modernistas o con dibujos de utensilios de cocina son solo algunos de ellos.
  • Vinilos personalizados: Es otra de las opciones más utilizadas. Y es que, decorar la pared de tu cocina con un vinilo personalizado a tu medida puede ser una gran idea. Por ejemplo, puedes poner el nombre de tu familia, el nombre del cocinero de la familia o de vuestro plato favorito. ¡Es una idea para dejar volar la imaginación!
  • Vinilos con dibujos de cocina: Los relojes, la fruta, el café, el vino son otros de los muchos elementos decorativos que podemos encontrar en los adhesivos de cocina. Puedes optar por hacerte con un vinilo que muestre un elemento que haga referencia a aquello que más te gusta de la cocina y de la alimentación.
  • Vinilos con frases bonitas estilo mural: ¿Por qué no ser algo atrevido y optar para tu vinilo de cocina por una frase bonita, motivacional u original? Algunas estimulan la importancia de llevar una vida sana, otras pueden mostrar una receta e incluso algunas pueden ser de motivo inspiracional.

En Vía Célere sabemos que elegir el vinilo perfecto para decorar nuestra cocina no es una decisión sencilla. Por ello, esperamos que estos consejos que te hemos ofrecido a lo largo del artículo sean de gran ayuda.