Decora tu pared de manera low cost

Decoración, Lifestyle y decoración

Cambiar el aspecto de una pared no se limita solo al color de la pintura. Existen multitud de técnicas que además de baratas, consiguen un efecto muy conseguido y original. Te enseñamos cinco maneras de decorar tu pared de manera low cost.

Vinilos. Las pegatinas de vinilo son una de las maneras más sencillas para cambiar el aspecto de una pared drásticamente. Existen multitud de modelos diferentes y la mayoría de las veces se puede elegir el color y el tamaño de un mismo diseño para que encaje perfectamente. Además, si no encuentras ninguno que te guste, siempre puedes enviar tu propio diseño y mandar que te lo impriman. Para que el efecto resultante sea óptimo, lo mejor es elegir un color de fondo (el de la pared) que contraste bien con el vinilo. El blanco o el negro suelen funcionar bien, pero especialmente el primero, ya que admite prácticamente cualquier color y el resultado siempre será bueno. Ideal para las habitaciones de los niños o jóvenes.

Papel decorativo. La técnica es casi igual que la de los vinilos, pero en este caso usaremos papel. Dependiendo de la superficie de la pared y de las condiciones de humedad y luz, podría ser mejor uno que otro. El papel suele ir mejor en habitaciones con poca humedad y cuando queremos cubrir toda la superficie con una misma trama. Los vinilos por su lado, aguantan mejor la humedad y la luz directa del sol, y son mejores si lo que queremos es añadir un detalle en una zona concreta de la pared sin tocar el resto. El papel decorativo es muy fácil de aplicar y dura muchos años.

Pintura artística con jeringuillas. Esta técnica está bastante limitada pero si te gusta el efecto que consigue, el resultado será espectacular. Consiste en llenar una jeringuilla de pintura sin diluir, del color que queramos. Se coloca en la parte superior de la pared, con la punta tocando la superficie y se presiona de manera constante y lentamente, para dejar salir la pintura lentamente. La gota caerá poco a poco y de manera sorprendentemente vertical (siempre que la pared no tenga imperfecciones) creado una línea bastante larga. Si repetimos el proceso podremos hacer varias líneas paralelas de diferentes colores que crearán un efecto muy original.

Decoración con cinta adhesiva. Existen multitud de cintas adhesiva de diferentes colores, formas y anchuras. El efecto se consigue creando formas geométricas o simplemente haciendo líneas paralelas y perpendiculares, con cierta homogeneidad. Aquí prima sobre todo la imaginación y la creatividad de la persona que vaya a realizarlo ya que colocar la cinta es muy sencillo. Algunos fabricantes las hacen con materiales vegetales naturales y se pueden pegar y despegar con tanta facilidad que no dañan la pintura. Eso sí, no durará tanto como un papel decorativo bien pegado o los vinilos. No obstante, para los que les gusta cambiar de vez en cuando puede ser una opción muy resultona y barata.

Efecto acuarela. Esta técnica es bastante compleja de aplicar pero si se hace correctamente, el resultado es inmejorable. Consiste en mezclar diferentes colores y tonos para ‘diluirlos’ en la pared, creando el efecto de estar viendo una paleta con pintura de acuarela. Esto tiene el riesgo de que si no se hace bien, puede parecer que nuestra casa tiene humedades o manchas. Pero si se eligen bien los colores es una de las opciones más originales que hay actualmente.

Un lienzo en casa

Las paredes blancas son lienzos. No hay que limitarse a pintar la pared de un solo color. Busca diferentes elementos que te gusten y piensa cómo encajarían en ese espacio. No tengas miedo en mezclar diferentes técnicas para conseguir nuevos efectos. Piensa que siempre puedes empezar de cero con un bote de pintura blanca.