El despegue del mercado de suelo en Madrid

Opinión del Experto

José Luis Villa

¿Despegue del mercado de suelo en Madrid? En las recientes semanas se han sucedido las noticias acerca de varias transacciones importantes de suelo residencial en Madrid. Quizás lo más destacable es la rapidez con la que está evolucionando las valoraciones de suelo residencial, así como el creciente interés que muestra el mercado a través del número de empresas y agentes interesados en comprar suelo a la venta.

Si vemos la evolución en perspectiva, de las transacciones que se han llevado a cabo en el plazo de un año, se observa un considerable incremento del coste de solar por metro cuadrado. Esto va unido a un aumento del peso del coste de suelo sobre el total de costes de una promoción. Reflexionando sobre ello y viendo desde donde partimos, (los precios tocaron mínimos en 2012-2013, es razonable pensar que el proceso actual de recuperación de los precios, respondan a una medida del mercado de estabilización de los costes, si bien este proceso irá unido, necesariamente a un reajuste del resto de componentes que conformar el resultado esperado de una promoción: incremento de los precios de venta, moderación en los costes de construcción y reducción de las expectativas de beneficio.
Entramos pues, en un terreno que supone incorporar expectativas de crecimiento del sector y de aumento del precio de venta en los estudios actuales de viabilidad de los proyectos.

Una reflexión que me hago: ¿han acontecido noticias positivas acerca de la evolución de la situación económica, de peso, que justifiquen esta aceleración en la reactivación del mercado de suelo y por tanto de mejora de las expectativas de crecimiento futuro de la demanda?,
¿o por el contrario, se trata de una recuperación del mercado para situarlo en niveles «normales» de formación de los costes y determinación del precio de venta?
La respuesta es incierta y probablemente sea pronto para anticipar esta tendencia pero está claro que la percepción general es de un entorno positivo.

José Luis Villa, director de finanzas de Vía Célere